Pasar al contenido principal
Venezuela: Busca fabricar el 70% de los medicamentos que consume
Lunes, Febrero 22, 2016 - 08:18

Actualmente ya cubren el 65% de la demanda, pero la cifra aumentaría por inversiones y un acuerdo entre el gobierno y las industrias farmacéuticas. 

Xinhua. Venezuela contará próximamente con una capacidad de fabricación del 70% de los medicamentos del total de su demanda, según refirió este viernes el presidente de la Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos y Afines (Canamega), Jorge Rivas.

Entrevistado en el canal del Estado Venezolana de Televisión, Rivas saludó los acuerdos convenidos la víspera entre el gobierno venezolano y el sector farmacéutico, con miras a garantizar el abastecimiento de medicinas en el país latinoamericano.

Explicó que actualmente las cámaras de medicamentos tienen una capacidad de fabricación de 65%, pero que con una serie de inversiones que se encuentran en curso, esa cifra aumentara un 5%.

"Hay que establecer prioridades y una de las cosas que nosotros pensamos es que hay que adaptarse fabricando en el país", puntualizó el presidente de Canamega a propósito del llamado efectuado por el presidente Nicolás Maduro respecto a la urgencia de elevar la producción en este sector estratégico.

Igualmente, resaltó las ventajas en materia de ahorro de divisas que arroja para esta nación sudamericana una disminución significativa de las importaciones de medicamentos.

Como ejemplo, precisó que por unidad un fármaco puede tener un costo de producción de dos dólares, mientras que al ser importado el Estado venezolano debe destinar hasta siete dólares por el mismo.

Asimismo, Rivas señaló que en Venezuela el portafolio de medicinas es uno de los más completos de toda América Latina, al contemplar fármacos para atender enfermedades crónicas y antibióticos, aunque reconoció los problemas derivados de la situación actual de desabastecimiento.

La sobredemanda de medicinas y la reducción de los ingresos venezolanos producto de la caída abrupta de los precios petroleros son, a juicio del presidente de Canamega, dos de las causas fundamentales de la ausencia de medicamentos en el país.

Por ello, insistió en la necesidad de incorporar al gremio médico en las mesas de trabajo que el Ejecutivo suramericano formó junto a las cámaras de medicamentos y 52 empresas del sector, entre ellas, varias provenientes de países como India, Cuba y Palestina.