Pasar al contenido principal
Venezuela: Gobierno asegura incremento en producción de medicamentos. Federación Farmacéutica lo niega.
Viernes, Junio 17, 2016 - 06:30

Mientras el ejecutivo está buscando importación de drogas en alianzas con países como China, Cuba, India e Irán; la Federación Médica Venezolana asegura que no hay fármacos para tratar a los enfermos oncológicos, diabéticos y prostáticos.

Xinhua / Cluster Salud. El vicepresidente venezolano para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, aseguró que al menos 34 empresas farmacéuticas han incrementado la producción de medicamentos a partir de acuerdos convenidos con el sector.

En declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión, Pérez Abad indicó que los diálogos entre el gobierno y representantes del sector farmacéutico también han permitido detectar irregularidades en la producción y distribución de fármacos.

No todos coinciden. El miércoles pasado, el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, dió una conferencia de prensa en la que alertó que "estamos rayando ahora casi el 100% de ausencia de medicamentos en hospitales. En farmacias y supermercados, raya el 90%".

El dirigente agregó que  "la lista (de medicinas faltantes) es demasiado grande, no hay cómo tratar a los pacientes oncológicos, diabéticos, prostáticos, los niñitos con fiebres, los pacientes con enfermedades infectocontagiosas emergentes".

Con una visión completamente distinta, Pérez Abad pareció negar esta visión desde el sector médico, al indica que, luego de una inspección a laboratorios y farmacias en el estado de Miranda (centro-norte), que tras el desembolso por parte del Ejecutivo de US$ 150 millones "se ha logrado la reapertura de créditos comerciales", no sólo con las farmacéuticas, sino también con proveedores internacionales.

"Hemos visto el cumplimiento de los acuerdos de producción derivados de las mesas de diálogos que se han venido desarrollando con diversos sectores de la industria nacional, y en específico con la industria farmacéutica", expresó.

Pérez Abad sostuvo que la industria farmacéutica nacional tiene una capacidad de cobertura de al menos el 86% de la población venezolana. Comentó, no obstante, la necesidad de atender las redes distributivas, porque "aumentar la producción no es suficiente", por lo que se articula "el sistema de distribución para detectar las irregularidades".

Más cercano a León Natera, el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), Freddy Ceballos, cuestionó este jueves las acciones del Ejecutivo en materia de producción y suministro de medicamentos ante la fuerte escasez.

Ceballos estimó en 90.000 toneladas la cifra de medicamentos recientemente importados por el gobierno y comentó que dicha cantidad "no cubre las necesidades del mercado". E indicó que, "nosotros solicitamos la audiencia con el vicepresidente de la República, se está quebrando las farmacias en el país, no hemos recibido respuestas, es evidente la crisis, exhortamos al Gobierno Nacional acepten la ayuda humanitaria".

Sin embargo, el gobierno de Venezuela se niega a solicitar las ofertas de ayuda humanitaria, que podrían ser coordinadas por la Naciones Unidas, en apariencia porque sería admitir el fracaso en su capacidad de manejar la crisis monetaria, fiscal y energética por la que atraviesa, y trata de moderarla por medio de acuerdos con países como China, India, Cuba e Irán para la importación de medicamentos y materias primas a fin de enfrentar la severa escasez de este rubro estratégico.

Ejemplo de lo anterior es que la administración del país sudamericano recibió recientemente 96 toneladas de insumos médicos provenientes de China, con una inversión mayor a los US$ 3 millones, efectuada en el marco de la cooperación integral que sostienen ambas naciones.