Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolsas europeas suben a máximo dos semanas por títulos de firmas energéticas
Jueves, Junio 3, 2010 - 13:07

El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 subió 1,4%, aunque todavía se mantiene 8% por debajo de sus máximos de mediados de abril.

Londres. Las acciones europeas cerraron este jueves en un máximo de dos semanas impulsadas por el sector energético ante un mayor precio del crudo, mientras que un crecimiento en el área deservicios de la zona euro alentó la confianza de los inversionistas.

El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 subió 1,4% a 1.017,50 puntos, su mayor nivel desde el 18 de mayo.

El índice se mantiene 8% por debajo de sus máximos de mediados de abril por temores a que una crisis de deuda soberana europea pueda descarrilar la recuperación económica.

"Es una recuperación de alivio, un espaldarazo, después de esos horribles días y semanas, con las tragedia griega y europea", dijo Franz Wenzel, de AXA Investment Managers.

"Pero no vemos ninguna mejoría", añadió.

Las acciones de las firmas energéticas estuvieron entre los mayores ganadores, impulsadas por un alza en el precio del crudo tras un reporte del gobierno de Estados Unidos que mostró que los inventarios de petróleo cayeron más de lo esperado la semana pasada.

Después los precios retrocedieron golpeados por un repunte del dólar.

Los papeles de BG, Royal Dutch Shell, Total y ENI subieron entre 1,6% y 3,1%.

Los títulos de BP subieron 0,6%, tras haber llegado a trepar más del 4%  durante la sesión.

Las acciones han perdido un tercio de su valor desde mediados de abril debido a los problemas para contener un derrame de crudo en el Golfo de México.

El sector bancario fue otro de los ganadores.

Los títulos de Barclays, Credit Agricole y Lloyds subieron entre 2,1% y 2,5%.

Entre los datos económicos, el índice Markit de actividad empresarial de los Gerentes de Compra de Servicios (PMI) de la Zona Euro se elevó a 56,2 en mayo desde 55,6 en abril.

Es el noveno mes consecutivo en que se sitúa por sobre 50, el nivel que separa al crecimiento de la contracción y que está levemente más arriba que una lectura preliminar.