Caracas. El presidente de la Comisión Nacional de Valores de Venezuela (CNV), Tomás Sánchez, informó que pronto se reanudarán las operaciones de compra y venta de bonos en moneda extranjera.

"Está previsto que la medida concluya esta semana, tras cumplirse los 15 días de haber sido anunciada", afirmó el funcionario a través de un comunicado.

El mercado permuta que operaba por intermedio de las casas de bolsa, sociedades de corretaje y entidades bancarias, a través de la negociación de títulos valores, fue suspendido desde el pasado 18 de mayo.

Las autoridades monetarias y financieras decidieron otorgar al Banco Central de Venezuela el control de las transacciones de títulos de deuda empleados para obtener moneda extranjera.

Igualmente acordaron cerrar este mercado hasta que el ente emisor implemente un nuevo sistema que permitirá a las empresas y/o personas naturales obtener divisas a un nuevo tipo de cambio oficial definido por el organismo.

El director del BCV, Armando León, indicó recientemente que para esta semana estaría lista la plataforma tecnológica que se utilizará en el sistema de bandas.

Fuentes oficiales también informaron que para este jueves está previsto que sea publicada la providencia, que contendrá el reglamento del Banco Central con todos los detalles del nuevo mecanismo.

Con estas declaraciones se afirma que la reanudación del permuta se inicie más pronto de lo que se esperaba, y a pesar de lo dicho por fuentes cercanas al ente emisor de la posibilidad de que estas operaciones continuaran suspendidas por unos días más.

En los últimos días, los tesoreros de las instituciones bancarias del país se han reunido con funcionarios del BCV para realizar las pruebas técnicas de la plataforma tecnológica, que según lo señalado por algunos de los asistentes "el sistema ha sido bien complejo".

Igualmente se conoció que ya el Banco Central de Venezuela aparece como proveedor de precios en la plataforma de Bloomberg, relativa a los bonos venezolanos que se cotizan en el exterior, bajo la denominación "BCV Local Settlement".