México D.F. La confianza del consumidor de México subió en mayo a su mejor nivel en 10 meses, por una considerable mejora en las expectativas de la población para la compra de bienes duraderos, pese a que la economía está saliendo lentamente de su peor recesión en décadas.

El índice de confianza del consumidor trepó a una cifra mayor a la prevista por el mercado de 84.6 puntos en mayo, desde los 82.5 puntos del mes previo, dijo este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),

Un sondeo de Reuters entre 11 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis pronosticaba una cifra de 82.8 puntos en el promedio y la mediana.

La lectura de mayo es la mejor registrada desde julio del año pasado, cuando el país llevaba pocos meses de salir de su recesión más profunda desde la década de 1930.

Desde aquel mes, el índice se había comportado volátil dado el rezago que está mostrando el consumo interno en contraste con la recuperación de las exportaciones a Estados Unidos, el motor del crecimiento económico mexicano.

Según las cifras del INEGI, casi todos los componentes de la confianza del consumidor crecieron en mayo, pero destacó el que se refiere a las posibilidades de los consumidores de hacer compras de bienes duraderos.

El subíndice pasó a los 64,0 puntos en mayo, desde los 55,8 puntos en los que estaba el mes previo.

El gobierno mexicano espera una expansión económica de 4,1% este año, desde la caída de 6.5% del año pasado.