Caracas. Coincidiendo con el primer aniversario de la erradicación de la pesca de arrastre en el país, el presidente venezolano, Hugo Chávez, el domingo la empresa pesquera socialista Pescalba -equipada con once barcos para la pesca de atún-, cuyo vicepresidente será el cubano Javier Francisco Aguilar.

El acto se llevó a cabo en del marco de la edición Nº 353 del programa Aló, Presidente, transmitido desde Cumaná, estado Sucre, con participación del vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, y el gobernador de la entidad, Enrique Maestre, quienes inspeccionaron el barco pesquero Mariscal Sucre.

En un diálogo con los pescadores, el jefe del Estado criticó el sistema de mercadeo capitalista, al cual acusó de especular con los precios del pescado en un afán de obtener plusvalías. Al respecto, dijo que trasladar el atún desde altamar hasta la orilla cuesta 9,45 bolívares fuertes, pero es vendido a 30 y a 35 bolívares fuertes.

Al respecto, el mandatario dijo haber aprobado recursos para la expansión de las redes de Mercal y Pdval, donde el producto será vendido a 14,5 bolívares el kilo e indicó que los recursos deberán ir al Fondo de Eficiencia Socialista.

Nuevos puertos para pesqueros. El mandatario se refirió a la ventaja comercial de las islas venezolanas, que por su ubicación geográfica pudieran operar como atracaderos para la flota pesquera, específicamente La Tortuga y La Orchila, y sobre ellas ordenó realizar estudios de factibilidad también para el turismo.

"Quiero que me prepare la empresa toda una exposición sobre el potencial que gira alrededor de La Tortuga y La Orchila, porque nos vamos para allá: pesca, turismo y producción nacional", indicó el gobernante. Y exhortó a Pescalba "para que vaya equipándose con los medios de producción. Hay que poner fábricas de barcos" de fibra de vidrio.

Por petición de los pescadores ofreció realizar contactos para invitar a participar en los proyectos de Pescalba a los gobiernos de Dominica y San Vicente y las Granadinas. Al mencionar a este último, refirió que su primer ministro, Ralph Gonsalvez, perdió hace poco un referéndum para independizarse del Reino Unido, a lo que Chávez exclamó: "Me atrevo hasta a pedirle a la Reina de Inglaterra que termine de darle la independencia a esos países".

El mandatario propuso a Elías Jaua evaluar la factibilidad de un puerto en el Delta del Orinoco, y una carretera que se extienda al sur para comunicar el delta con Puerto Ordaz.

Más adelante, señaló que en el país el hambre va "rumbo a cero". Y aseguró que "en Venezuela nadie pasa hambre ahorita. Ni en Cuba tampoco, a pesar del bloqueo; y no pasarán". Además, ordenó que las pensiones de sobrevivencia sean aumentadas de 80% a 100% del salario mínimo.

Inaugurada planta termoeléctrica. Al cierre de su alocución, el presidente inauguró la planta de generación termoeléctrica Barúa en el estado Zulia, con capacidad para aportar 11 MW y aprovechó para anunciar la designación de Raúl Arocha Mora como nuevo presidente de Cadafe.

El mandatario hizo un contacto con el gerente general de Pdvsa exploración y explotación de occidente, Pável Rodríguez, quien informó que por la emergencia eléctrica la generación de Barúa estará orientada a 32 comunidades. El jefe del Estado agregó que han sido incorporados al sistema eléctrico nacional 516 MW.