Managua. El gobierno de Nicaragua espera exportar 13.000 novillos a Venezuela este año como parte de un acuerdo firmado entre el presidente de ese país, Daniel Ortega y su par venezolano, Hugo Chávez.

De acuerdo con un informe gubernamental publicado este domingo en un portal electrónico, el país centroamericano ha exportado al mercado venezolano hasta la fecha 7.192 novillos y 6.555 vaquillas.

El informe indica que un total de 882 novillos fueron enviados este viernes hacia Venezuela, desde un puerto nicaragüense ubicado en el mar Caribe, como parte de un acuerdo rubricado entre ambos países en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Se trata del noveno embarque de ganado vacuno que parte de Nicaragua para Venezuela que, según el informe, pagó a los ganaderos nicaragüenses US$100 más por cada vaquilla, aunque no detalla el precio total.

"Para nosotros ha sido un gran apoyo venderle al gobierno de Venezuela porque los precios son superiores a los que ofrecen los mataderos nacionales" aseguró el productor nicaragüense Ronald Bendaña, quien ha vendido ganado a Venezuela en seis ocasiones, según la publicación.

Nicaragua y Venezuela rubricaron en enero de 2007 varios acuerdos de cooperación bilateral en diversos rubros, particularmente en la venta de crudo y sus derivados.