Ciudad de Panamá. El titular de la Dirección General de Ingresos de Panamá, Luis Cucalón, informó que el país lideró la lista de ingresos tributarios en América Latina, al aumentar en 8,8% sus ingresos tributarios en 2009 al compararlo con el año anterior.

Explicó que ello se debió al esfuerzo realizado por la institución y por los efectos positivos de la Ley de Ajustes Tributarios.

Añadió que Panamá fue el único país que incrementó porcentualmente la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), comparado con el 2008, al captar 4,1% de más de ingresos que el año anterior.

El Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (Ciat) señaló que Panamá fue el país menos afectado de la región por la crisis internacional. En concepto de impuestos de importación tuvo una baja mínima de 6,3%, informó spanish.china.org.cn.

Después de Panamá, en este ítem se ubica Uruguay con un retroceso de 8,7% y Brasil con -11%. Al final de la lista figura Costa Rica -30,9%, Honduras -35,8% y Chile con -46,6%.

En el caso del Impuesto Selectivo al Consumo, Panamá es el país que más incrementó su recaudación en la región, al aumentar en 20,6% sus ingresos. Lo siguen Perú (16,1%) y Argentina (13,3%). En tanto, mostraron bajas: Costa Rica (-8,5%), México (-10%) y Brasil (-25%).