Caracas. El Ministerio de Planificación y Finanzas aprobó la rehabilitación de Mi Casa, Entidad de Ahorro y Préstamo, intervenida a puertas cerradas el pasado 18 de enero por la Superintendencia Nacional de Bancos (Sudeban).

La institución financiera inició formalmente su proceso de reestructuración una vez que se determinaran sus fallas en el capital social.

La Gaceta Oficial 39.372 del martes 23 de febrero establece que el plan de rehabilitación de Mi Casa incluye, entre otras acciones, "la reposición de las pérdidas existentes, el ajuste del capital social, reformas estatutarias, el traspaso accionario a accionistas que sean calificados y la recuperación de la cartera de créditos".

La Entidad de Ahorro y Préstamo, que fuera de Gonzalo Tirado, fue intervenida por la Sudeban en un momento en el que su capital social y patrimonio mostraban signos de deterioro. Así lo evidencia el último informe de la Superintendencia del mes de diciembre.

Al cerrar el año 2009, Mi Casa contó con un capital social de apenas Bs.F. 9 millones; mientras que sus captaciones se ubicaban en Bs.F. 4.105 millones.

Para la rehabilitación de la entidad financiera, el gobierno deberá aportar otra tajada de dinero que logre equilibrar el patrimonio de la entidad de ahorro, el cual culminó en diciembre con Bs.F. 67 millones, según el informe del cierre de año de la Sudeban.

La Gaceta Oficial no aclara si luego de la rehabilitación, la entidad será fusionada con el Banco de Venezuela.

Se había dicho que Mi Casa sería traspasada al banco público, incluso una fuente relacionada con la presidencia de la entidad gubernamental había asegurado a ElMundo Economía y Negocios que así se sería.