Caracas. Esta semana terminarán los avalúos necesarios para determinar el precio que pagará el Estado al francés Grupo Casino por la expropiación de los establecimientos Hipermercado Éxito y Cada.

El ministro de Comercio, Richard Canán, informó que se están revisando y aprobando los estatutos de la empresa mixta Hipermercado Bicentenario, que según él ha duplicado sus ventas en los últimos días.

Asimismo, desmintió que exista algún déficit en la cadena, pues "controlamos la distribución y rutas, y no hay posibilidad de desviación", indicó Canán y agregó que la frecuencia de rotación de insumos en el supermercado creció de dos veces por semana a cuatro.

Habrá ajustes de precios. Canán se ha reunido con representantes de la Asociación Nacional de Supermercados (ANSA) y Makro. La idea es llegar a acuerdos que permitan estabilizar los precios de los productos a los niveles de diciembre de 2009. Lo mismo ocurre con los agroindustriales, de modo que no se den aumentos "especulativos".

Señaló que el Ejecutivo aplica una política de regulación, y no congelación de precios, por lo que habrá ajustes a lo largo del año. "Todos los productos, regulados o no, están siendo evaluados".

Aunque no precisó cuándo podrían ejecutarse los ajustes, aseguró que se están chequeando las estructuras de costos de cada rubro. "Las revisiones se hacen durante todo el año. Cualquier productor o agroindustrial puede ir a nuestras instituciones a presentar sus esquemas y los evaluaremos", señaló Canán.

Recordó que el Ejecutivo apoya a la producción nacional, por lo que los rubros que no sean manufacturados en el país, no tendrán divisas a Bs.F. 2,60 (US$0,6). "La importación de quesos de lujo quedó a Bs.F. 4,3 (US$1). Es un sector que no ha hecho esfuerzos por montar fábricas aquí, y hay muchas empresas de maletín", indicó Canán.