Pasar al contenido principal

ES / EN

Ventas del comercio minorista en Colombia siguen recuperándose y crecen 34,8% en mayo
Martes, Julio 19, 2022 - 09:57

Los segmentos que registraron mayores repuntes fueron venta de combustible para vehículos, prendas de vestir, informática y alimentos.

Los comerciantes de Colombia cerraron un positivo mes de mayo. Así lo dio a conocer el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo al revelar que las ventas del comercio al por menor crecieron un 34,8% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Los departamentos que registraron un repunte más significativo en este segmento fueron Antioquia, Cundinamarca, Santander, Valle, Atlántico y Bogotá.

“El estudio resaltó el aumento en las ventas de combustibles para vehículos, vehículos-motos, otros vehículos, repuestos, prendas de vestir, informática y alimentos, pues en el periodo evaluado se vendieron 23.897 vehículos, para un aumento de 61,2% respecto a igual mes de 2021″, detalló el Ministerio.

Solo en el segmento de vehículos, las ventas minoristas representaron un aumento del 40,5% en camperos y camionetas; un 45,4% en particulares; 10,4% en vehículos de carga y 3,7% en automotores para el transporte público.

En el grupo de motocicletas, se comercializaron 53.513 unidades, lo que se traduce en un aumento del 80,3% con relación a mayo de 2021.

" Las ventas por comercio electrónico también aumentaron, en un 11,5%, respecto a igual período del año anterior. Finalmente, la generación de empleo registró un incremento de 3,6% en mayo de 2022, comparada con el mismo mes del 2021″, concluyó el Ministerio.

Un positivo panorama para la economía

Estos datos se conocen en medio de la publicación del Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), el cual arrojó que, en mayo, el valor agregado de las empresas creció un 16,5%.

Al revisar el histórico de los últimos años, este es el más alto que se ha alcanzado desde abril de 2021, cuando el indicador registró un crecimiento del 25,1%. Si se compara con el consolidado en el referente antes de la pandemia (febrero de 2020), el valor agregado de la economía colombiana ahora es 11,7 puntos porcentuales mayor.

Sin embargo, este dato contrasta con la tímida recuperación que ha registrado la ocupación laboral en el país, ya que este ni siquiera ha logrado alcanzar el consolidado que se tenía en febrero de 2020 (aún hace falta crear 298.000 puestos de trabajo y sacar del desempleo a otras 52.000 personas).

Puntualmente, se evidencia una brecha de ocho puntos porcentuales entre la aceleración que ha tenido la producción colombiana y la recuperación de puestos de trabajo, por lo que se puede decir que el sector productivo ha sufrido una serie de acomodaciones (impulsadas por la pandemia) que le han permitido generar más valor, con menos gente.

Autores

El Espectador