Pasar al contenido principal
Vietnam firmó TLC con la Unión Europea
Martes, Julio 2, 2019 - 06:02

Todavía necesita la aprobación del Parlamento Europeo, que no es un hecho dado que algunos legisladores están preocupados por el historial de derechos humanos de Vietnam.

La Unión Europea firmó un importante acuerdo de libre comercio con Vietnam el domingo, el primero de su tipo con un país en desarrollo en Asia, allanando el camino para las reducciones arancelarias en el 99% de los bienes entre el bloque comercial y el país del sudeste asiático.

Todavía necesita la aprobación del Parlamento Europeo, que no es un hecho dado que algunos legisladores están preocupados por el historial de derechos humanos de Vietnam.

La Unión Europea ha descrito el Acuerdo de Libre Comercio UE-Vietnam (EVFTA, por sus siglas en inglés) como "el acuerdo de libre comercio más ambicioso jamás concluido con un país en desarrollo".

Las dos partes anunciaron el acuerdo en un comunicado.

Fue firmada en Hanoi entre la Comisionada de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom, y la Ministra de Industria y Comercio de Vietnam, Tran Tuan Anh, tres años y medio después de que finalizaran las negociaciones en diciembre de 2015.

Se eliminará el 99% de los aranceles, aunque algunos se reducirán en un período de 10 años y otros bienes, especialmente los productos agrícolas, estarán limitados por cuotas.

Vietnam, que tiene una de las economías de más rápido crecimiento de la región, respaldada por fuertes exportaciones e inversiones extranjeras, ya ha firmado cerca de una docena de pactos de libre comercio, incluido un acuerdo de 11 países que reducirá los aranceles en gran parte de Asia-Pacífico. como el Acuerdo Comprensivo y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP).

También se espera que el acuerdo con la UE abra mercados de contratación pública y servicios, como los sectores postal, bancario y marítimo.

La UE es el segundo mayor mercado de exportación de Vietnam después de los Estados Unidos, con las principales exportaciones que incluyen productos de prendas de vestir y calzado.

En 2018, Vietnam exportó bienes y servicios por valor de US$42.500 millones a la UE, mientras que el valor de las importaciones de la región alcanzó los US$13.800 millones, según los datos oficiales.

El gobierno vietnamita dijo el domingo que el EVFTA aumentaría las exportaciones de la UE a Vietnam en un 15,28% y las de Vietnam a la UE en un 20,0% para 2020.

El acuerdo aumentará el producto interno bruto de Vietnam en 2.18% -3.25% anual para 2023 y en 4.57% -5.30% anual entre 2024-2028, dijo el gobierno.

El viernes, la UE y el bloque sudamericano Mercosur acordaron un tratado de libre comercio luego de dos décadas de conversaciones.

En Asia, la UE tiene acuerdos comerciales con Corea del Sur, Japón y Singapur, y ha iniciado negociaciones con Indonesia, Malasia, Filipinas y Tailandia.

El acuerdo entre la UE y Singapur entrará en vigor a finales de este año.

Autores

Reuters