Pasar al contenido principal
Vinculan IMC alto con mayor riesgo de diabetes
Martes, Agosto 2, 2016 - 10:01

Anteriormente, se relacionaba esta medida con mayores probabilidades de sufrir un ataque cardíaco o incluso de muerte, algo que no se vio en este estudio de la Universidad Umea de Suecia.

Xinhua. Un índice de masa corporal (IMC) más alto puede no colocar a una persona en situación de mayor riesgo de sufrir un ataque cardiaco o de morir, pero sí implica un mayor riesgo de diabetes, indicó hoy un estudio sueco de gemelos genéticamente idénticos. Las conclusiones fueron publicadas en la revista estadounidense JAMA Internal Medicine.

El IMC, una medida de la grasa corporal, se calcula con el peso en kilogramos dividido por la altura en metros al cuadrado. Un IMC de entre 19 y 24 es considerado normal y saludable. Un IMC de entre 25 y 29 implica sobrepeso y un IMC de más de 30 es considerado como obesidad.

El nuevo estudio, realizado de marzo de 1998 a enero de 2003 con un seguimiento de los resultados hasta el 2013, comparó el riesgo de ataque cardiaco, muerte y diabetes tipo 2 en 4.046 pares de gemelos monocigóticos suecos genéticamente idénticos.

Durante un periodo de seguimiento en promedio de 12,4 años hubo 203 ataques cardíacos (5%) y 550 fallecimientos (13,6%) entre los gemelos que pesaban más con un IMC promedio de 25,9.

Las cifras fueron similares entre los gemelos más delgados con un IMC promedio de 23,9: 209 personas, o 5,2%, tuvieron ataques cardíacos y 633 personas, o 15,6%, murieron.

Incluso en los pares de gemelos en los que el gemelo más pesado tenía un IMC de 30 o más, el riesgo de un ataque cardíaco o de muerte no fue mayor en el gemelo de más peso. Pero el riesgo de presentar diabetes fue mayor en el gemelo más pesado, señala el estudio.

"Los resultados indican que los cambios en el estilo de vida que reducen los niveles de obesidad no tienen un efecto sobre el riesgo de muerte o de ataque cardíaco, lo cual contradice la comprensión convencional sobre los riesgos de salud relacionados con la obesidad", señala el autor del estudio, Peter Nordstrom de la Universidad Umea de Suecia, en una declaración.

"Lo que sí muestra el estudio es que existe una fuerte asociación entre obesidad y diabetes, lo cual nos lleva a concluir que las intervenciones para bajar de peso pueden ser más efectivas contra la diabetes que para reducir el riesgo de ataque cardíaco o de muerte".