Pasar al contenido principal
Vinos Veramonte: aromas expresivos y con carácter
Miércoles, Febrero 24, 2021 - 20:29

Gerardo Ortiz, Gerente de Mercado Nacional de Veramonte, explicó a Lifestyle las particularidades de sus vinos y los desafíos que ha traído la pandemia.

El 2020 no fue fácil para nadie, pero todos los negocios asociados al aire libre y el consumo masivo se vieron particularmente afectados. Para Chile eso implicó problemas en la industria del vino y su negocio asociado de los tours a viñedos y catas en bodegas, una costumbre típica de los fines de semana para adultos jóvenes y no tan jóvenes.

Gerardo Ortiz, Gerente de Mercado Nacional de Veramonte, explicó a Lifestyle las particularidades de sus vinos y los desafíos que ha traído la pandemia.

¿Qué novedades hay para 2021 en cuanto a cepas, ensamblajes, maridajes?

Novedades para este 2021 hay muchas, pues desarrollamos líneas exclusivas para los socios de nuestro club Spiral. Tenemos una línea “Living Soils” que consta de 3 nuevas cepas exclusivas; Garnacha Syrah, Torontel y Cinsault. Este se puede obtener adhiriéndose a nuestro club de socios, el cual también viene con nuevas alternativas de membresías. Estamos constantemente pasando también la oferta de packs promocionales en nuestro e-commerce, además de contar con venta de vinos, estamos integrando productos non food, tales como souvenirs y accesorios varios. En cuanto a mercados, estamos con una buena base de crecimiento en regiones, aparte de la zona central. Hoy nos encontramos con distribución en la 3°, 4°, 5°, 6°, 7° 9° región del país, en comercios tradicionales y también en restaurants en funcionamiento.

 

 

¿A qué segmento apuntan? mujeres jóvenes, profesionales...?

Nuestro target lo definimos entre 25 y 50 años, profesionales que están ampliando su preferencia a vinos de mayor valor. No tenemos una diferenciación de género específica, pues la categoría es transversal aunque sabemos que existen preferencias de consumo entre cepas. Viñedos Veramonte busca con su portafolio entregar experiencias únicas, con vinos de alto nivel, basados en atributos de diferenciación específicos tales como sus apelaciones distinguidas, viñedos propios y orgánicos los cuales entregan identidad, prestigio y calidad a sus consumidores.

¿Qué aromas y sabores tienen sus vinos, con qué comidas los recomiendan?

Una de las grandes virtudes de nuestros vinos son los suelos 100% orgánicos de donde provienen. Son suelos vivos que aportan a nuestros viñedos una alta calidad en la fruta. Nuestros vinos se caracterizan por honrar y destacar 100% nuestra fruta orgánica y transformarla en vinos de calidad superior, desde nuestras líneas reserva de Casablanca hasta nuestro Icono de Apalta. Aromas expresivos y con carácter, además de una elegancia en boca característica hacen de nuestros vinos un producto altamente reconocido entre consumidores. Recomendamos el consumo de nuestras cepas tintas con comidas especiadas calientes, carnes, guisos y las blancas con comida del mar, pescados de roca, guisos de verdura o piqueos fríos, dependiendo si la ocasión de consumo es aperitivo o comida. Nuestro portafolio es versátil y está pensado para acompañar al consumidor en toda su experiencia de consumo.

¿Cómo creen que la pandemia está cambiando la forma de beber el vino, desde la elección de la botella hasta la forma en que se toma, quizás más en solitario o en pareja y ya no tanto en comidas, con amigos..?

Hemos observado cambios, principalmente en la forma de acceder a los vinos de mayor gama y en definitiva, de mayor variedad. Hoy los consumidores tienen más acceso a comprar vino, dado el boom del comercio online, pero también el aumento del consumo de vinos premium en el canal tradicional ha sido positivamente sorpresivo. Vemos que hoy los comercios tradicionales están atreviéndose a trabajar líneas de producto que rompen con el esquema de lo clásico, además de atender demandas de consumidores más informados y con ganas de probar más variedades. Eso es muy positivo, dado que vemos que hay un mejor mix de productos y más espacio para nuevos segmentos. En general Chile tiene una fuerte tendencia al consumo Off-Trade (Hogar). El On-Trade (Restaurants) no es el canal dominante en en país, pero muy relevante en cuanto a experiencia de marca y producto. Creemos que en pandemia el consumidor chileno si bien redujo su frecuencia de compra, se atrevió a comprar productos de mayor valor. Esto también impulsado por altos descuentos promocionales que influenciaron el volumen del 2020.

¿Cómo les goleó la pandemia en lo personal y como se han reinventado?

Ha sido muy duro, pues es un cambio de juego súbito para toda la industria, en especial para los fabricantes medianos y pequeños. La reinvención viene desde saber ajustarse el cinturón, sobrevivir con los recursos disponibles y entender que los ingresos regulares desaparecieron de un momento a otro. Muchas ideas han surgido desde el estallido de la pandemia, muchas han tenido éxito y otras no tanto, pero es un método de prueba y error que debe mantenerse en el tiempo, hasta que exista seguridad de que habrán bases confiables de trabajo. Si bien los números han sido buenos en la última parte del año móvil, existe un gran compromiso por recuperar lo perdido y lograr recuperar el negocio, basado en las nuevas reglas del mercado y de la forma de vivir.

¿Qué ha pasado con el tema del consumo al aire libre, en canal Horeca (Hoteles, Restaurantes, Casinos..)?

Se redujo bastante. Es el canal más afectado por la pandemia, pues se cerró de inmediato luego de las cuarentenas. El consumo en locales, al ser un presunto foco de contagios siempre, va a estar constantemente afectado hasta no tener regulada la pandemia, pero hay que apoyar constantemente a los clientes y estar pendiente de no perder el gran atributo que aporta, que es la experiencia de consumo.

¿Cómo se mantiene el side business de las visitas a bodega, tours por los viñedos, degustaciones? con que precauciones, novedades...?

Se mantiene de forma regular, pero con todas las medidas exigidas por la autoridad sanitaria para poder funcionar y entregar a nuestros visitantes una experiencia segura y siempre inolvidable. Naturalmente el servicio no puede ser el mismo por capacidades técnicas de funcionamiento, dadas las restricciones sanitarias (principalmente en cuanto a degustaciones, comidas, etc.) pero de acuerdo a lo permitido en campo libre, estamos funcionando a toda máquina. Mantenemos la calidad que nos caracteriza, gracias a nuestro gran equipo de trabajo. Estamos con todos nuestros tours habilitados, funcionando de 09:00 a 18:00 de lunes a viernes en Fase 2. Se extiende de martes a domingo en Fase 3.

¿Qué proyecciones tienen para este 2021?

Nuestra proyección está en lograr capitalizar nuestro presupuesto, frente al cual venimos bien. Estamos recuperando terreno, en base a venta orgánica y venta incremental. El trabajo de profundización de nuestro portafolio en distintos canales de distribución, el lanzamiento de variedades exclusivas para nuestros socios y el Plan de recupero de nuestro Enoturismo (con la reapertura moderada de Casablanca y Apalta), nos han permitido mantener el rumbo por donde lo trazamos hace ya 5 meses atrás.

¿En términos de consumo interno y externo, cómo están? ¿Qué países de destino son los mas importantes hoy para Veramonte?

Estamos muy bien. A nivel internacional venimos con muy buenas tasas de crecimiento, naturalmente por el bajo desempeño del año anterior por los cierres de fronteras. Ahora lo bueno es que nuestro algoritmo financiero es mejor, dado que existe un perfeccionamiento de valor y cantidades. Nuestros mercados de destino más importantes son Norteamérica, Asia y Europa. En Chile la tendencia es similar, hemos logrado ingresar en nuevas regiones con distribución controlada, con muy buenos partners que nos han permitido ejecutar un plan de cobertura nacional muy atractivo. La batalla en e-commerce es compleja, pues el nivel de competitividad es muy alto al competir con sitios directos de grandes bodegas, con marcas emblemáticas y profundizaciones de descuento muy agresivas. Estamos preparando diversas actividades para mantener competitividad en el canal online.

Autores

Gwendolyn Ledger