Pasar al contenido principal

ES / EN

Volcán de Islandia expulsa lava y reduce emisión de cenizas
Lunes, Abril 19, 2010 - 12:17

Según un portavoz del ministerio de RR.EE. islandés, “la situación es definitivamente mucho mejor”. Científicos sobrevolarán el volcán en busca de signos de lava en su cráter.

Reykjavik/Estocolmo.  Elvolcán de Islandia que ha causado un caos en el tráfico aéreo europeo estáexpulsando lava y aparentemente más vapor y menos cenizas, dijo este lunes unfuncionario de la Oficina Meteorológica.

 "Hay al menos algo de lava saliendo desde los cráteresy descendiendo sobre el hielo", dijo Hjorleifur Sveinbjornsson, geólogo dela Oficina Meteorológica a Reuters.

 "El color del vapor es marrón, pero también algo blancopor lo que se trata más de agua evaporada", añadió.

 El experto señaló que los temblores se habían incrementado yque el volcán continuaba su proceso de erupción, aunque parecía estar arrojandomenos cenizas al cielo.

 La guarda costera islandesa y científicos se preparaban parasobrevolar el volcán en busca de signos de lava en su cráter, lo que podríaindicar que la naturaleza de la erupción estaba cambiando.

 "La situación es definitivamente mucho mejor de lo quelo era sobre todo el sábado, que fue un día difícil para nosotros debido a lacaída de intensa ceniza al sur del volcán", dijo Urdur Gudmundsdottir, unaportavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 La aparición de lava podría sugerir que la erupción seestaba moviendo a una fase menos explosiva, posiblemente una buena señal paralos miles de viajeros que se han tenido que quedar en tierra en aeropuertos detoda Europa en los últimos cinco días tras el cierre del espacio aéreo enmuchos países por razones de seguridad.

 La visibilidad cerca del glaciar Eyjafjallajokull era casinula mientas la lluvia de ceniza saturaba el aire y cubría los campos agrícolascon una fina capa de polvo que podría ser peligrosa para los animales depastoreo, dijeron los medios locales citando a la policía.

 La nube de ceniza llegó a tener 11 kilómetros de alturacuando comenzó la erupción a finales de la semana anterior, provocando el caosen el tráfico aéreo de Europa que aún se mantenía el lunes, provocando a laslíneas aéreas millones de dólares al día en ingresos perdidos.