Pasar al contenido principal

ES / EN

Vuelven los contagios por COVID-19 a Tokio
Viernes, Julio 10, 2020 - 09:48

La capital reportó un récord diario de 243 nuevas infecciones el viernes, luego de 224 el día anterior, cuando las autoridades intensificaron las pruebas en los distritos de vida nocturna.

Dos días consecutivos de nuevas infecciones récord de coronavirus en la capital japonesa han desvanecido las esperanzas de los comerciantes de que el negocio pueda volver a la normalidad en el corto plazo.

Tokio reportó un récord diario de 243 nuevas infecciones el viernes, luego de 224 el día anterior, cuando las autoridades intensificaron las pruebas en los distritos de vida nocturna.

Shota Saka dijo que las ventas en su tienda de fideos ramen acababan de comenzar a recuperarse en junio después de caer un 40% en los dos meses anteriores cuando Japón se encontraba en estado de emergencia.

"De ahora en adelante, tendremos que vivir con el virus", dijo Saka, de 34 años.

Se espera que la economía de Japón se reduzca al ritmo más rápido en décadas en el año hasta marzo de 2021, obligando al gobierno a compilar otro paquete de estímulo para amortiguar el golpe del coronavirus, mostró el viernes una encuesta de Reuters.

Para Fumiko Sekimoto, el costo económico es demasiado claro.

Ella ha reducido drásticamente las horas de funcionamiento de la tienda de sushi que ella y su esposo han operado durante más de 50 años a medida que sus clientes han desaparecido.

"Antes de la pandemia, teníamos clientes que vinieron desde Saitama y Chiba", dijo Sekimoto, refiriéndose a las regiones al norte y al este de Tokio.

"Ahora esas personas han dejado de venir porque no quieren tomar el tren".

Yoshiaki Katsuda, profesor de la Universidad de Bienestar Social de Kansai, dijo que el aumento de casos en Tokio parece haber seguido a la reapertura de negocios a mediados de junio.

Aunque la mayoría de los casos nuevos son jóvenes, el peligro es que infecten a sus padres y abuelos más vulnerables.

"Si eso sucede, la carga sobre los servicios médicos aumentará bruscamente", dijo Katsuda.

"Tengo mucho miedo de eso".

Las autoridades sanitarias llevan a cabo más de 3.000 pruebas al día y el gobernador de Tokio, Yuriko Koike, quiere aumentar eso a 10.000.

Las pruebas se han centrado en los clubes de anfitriones y azafatas en los distritos de vida nocturna de Shinjuku e Ikebukuro.

La uróloga y defensora de la salud pública Shinya Iwamuro ha estado yendo a distritos rojos para presionar a las empresas a que hagan lo que sea necesario para detener el virus.

"El concepto es:" Le enseñaremos cómo prevenir infecciones y dar la bienvenida a los clientes con tranquilidad ", dijo Iwamuro, conocido como el Maestro del condón por sus libros sobre salud sexual.

"Estoy tratando de ganar empatía en lugar de persuasión".

Tal focalización es una buena estrategia para mantener a raya al virus a medida que la epidemia se instala en una nueva fase, y para detener lo que podría ser una segunda ola severa de infecciones, dijo Nishimura Hidekazu, directora del Centro de Investigación de Virus del Centro Médico Sendai.

Pero enfocarse en la vida nocturna podría llevar a esas empresas e infecciones a la clandestinidad y descuidar otros puntos problemáticos, dijo el profesor de la Universidad de Hokkaido, Hiroshi Nishiura.

"Hasta donde puedo ver, la transmisión está ocurriendo en otras industrias además de los clubes anfitriones", dijo Nishiura en un video en YouTube publicado el viernes.

"Estoy empezando a preguntarme si nuestras medidas actuales son suficientes".

Autores

Reuters