Pasar al contenido principal
Walter Suárez: "No se necesita tener una sola organización operando como dueña de todo el sistema"
Lunes, Octubre 24, 2016 - 06:30

En cambio, el Director Ejecutivo de Estrategia Tecnológica en Salud de Kaiser Permanente asegura que sí es necesario un cambio transformativo en el modelo de cubrimiento y manejo clínico de afiliados y pacientes.

Cluster Salud. El médico colombiano Walter Suárez, Director Ejecutivo de Estrategia Tecnológica en Salud de Kaiser Permanente, se presentará en el evento colombiano Medesalud 2016, este mes, para compartir su experiencia en la compañía que atiende a más de 11 millones de personas en Estados Unidos integrando tecnología y salud.

-¿En qué consiste el sistema integrado de atención en salud que maneja Kaiser Permanente?

-El sistema se caracteriza por usar un modelo de cobertura y prestación de servicios de salud integrado en forma multidireccional, basado en la personalización del cuidado de salud, gestión del riesgo clínico, y manejo de la salud poblacional. La integración de nuestro sistema existe a múltiples niveles: de un lado, la integración entre la aseguradora de salud KP y la prestadora de servicios. Esto significa que todos los afiliados de Kaiser Permanente son atendidos de forma exclusiva por médicos y prestadores de servicios del consorcio y solo menos del 5% de los pacientes tienen que ser referidos fuera del sistema de Kaiser. Por otro lado, está la integración clínica–paciente en el centro de un equipo clínico/médico multidisciplinario que abarca todas las especialidades y tipos de servicio. De esta manera, los pacientes son vistos por su médico primario, quien puede referirlo a cualquier especialidad dependiendo de las necesidades de salud que presente. Y en tercer lugar, está la integración de tecnología de información: toda la información del paciente está disponible, con controles estrictos de privacidad y seguridad, a todos los miembros del equipo de salud del usuario, todo el tiempo, y en tiempo real. Además, se presenta una integración de los métodos de pago de servicios basado en calidad, desempeño y resultados y no en  volumen, número o frecuencia de servicios.

 

-¿Cuáles son los principales beneficios que obtienen los usuarios al recibir atención médica integrada de esa manera?

-Primero, que el paciente realmente es el centro de atención, ya que todos los incentivos (clínicos, de gestión, financieros, operacionales) están dirigidos a mantener su salud en las mejores condiciones, prevenir la aparición de enfermedades, detectar tempranamente patologías y, si su salud falla, proveer el tratamiento óptimo para su rápida recuperación. El equipo clínico trabaja de manera coordinada, sin ruptura del proceso integral de tratamiento por desconexión de las personas o de la información disponible acerca del paciente. Las herramientas de tecnología de la información -historia clínica digital, módulos de apoyo a las decisiones clínicas, módulos de manejo de salud poblacional, portal del afiliado y el paciente- proveen un apoyo integral, completo y preciso al equipo de salud encargado del usuario. Por último, la disponibilidad de la información y las herramientas avanzadas de tecnología de información le permiten a la organización realizar un análisis predictivo de riesgos poblacionales e implementar programas proactivos (y no reactivos) de servicios a los afiliados.

 

-¿Cómo funciona el tema del control del riesgo que se logra con ese sistema?

-Lo hacemos mediante el uso de varios factores: la información genética del paciente y sus antecedentes familiares; la identificación y documentación de factores biopsicosociales, incluyendo factores sociodemográficos determinantes de salud, factores relacionados con el ecosistema ambiental y el entorno en el que el paciente vive, trabaja, interactúa con la comunidad; la disponibilidad de elementos epidemiológicos y ambientales de salud pública del entorno; la información de factores no tradicionales, como vivienda, alimentación, transporte, recreación. Todos estos factores, capturados y mantenidos en la historia clínica digital, se analizan mediante métodos de análisis predictivo de riesgo, y se desarrollan programas de intervención preventiva.

 

-¿Qué necesita el sistema de salud de un país (ciudad o departamento) para poder incorporar un modelo como este?

-Lo primero que hay que decir es que no se necesita tener una sola organización operando como dueña de todo el sistema (todos los prestadores, hospitales, médicos, laboratorios, farmacias) para lograr un modelo como Kaiser Permanente. Esto no es realista ni práctico. Lo que se necesita es un cambio transformativo en el modelo de cubrimiento y manejo clínico de afiliados y pacientes, que se basa en un nuevo modelo clínico/epidemiológico y administrativo/económico que premia y paga por resultados y calidad, y no por volumen y frecuencia de servicios. Igualmente, se necesita una serie de nuevos parámetros y mediciones de control de calidad, seguridad, fraude y abuso. Todo montado alrededor de una infraestructura de información de salud y un sistema integrado de historias clínicas digitales y servicios de tecnología de información que apoyen la captura, uso, intercomunicación y acceso a la información mediante estándares interoperables.