Pasar al contenido principal

ES / EN

Xavier Gimbert habla de la nueva apuesta de ESADE en América Latina
Domingo, Marzo 9, 2014 - 21:34

El director de ESADE en América Latina se refiere al nuevo programa de la escuela en la región y el lanzamiento de la versión en castellano del MBA Full Time.

Tras unos años impartiendo cursos en América Latina en asociación con otras casas de estudio latinoamericanas, ESADE lanzará en mayo de 2014 el primer programa propio, llamado Program for Leadership Development (PLD), que se realizará paralelamente en cuatro países. 

El director de ESADE en América Latina, Xavier Gimbert, conversó con América Economía acerca de la estrategia de la escuela para la región.

-¿Cuál es la apuesta de la escuela en América Latina?

Esta tiene como objetivos atender mejor la demanda de candidatos latinoamericanos interesados en programas de ESADE, ampliar y fortalecer la red de alianzas con instituciones académicas de referencia, acompañar a las empresas en sus programas de formación directiva en la región y proporcionar a estas compañías antiguos alumnos para que cubran los puestos de trabajo claves para su desarrollo. 

-¿Cuál es la novedad del Program for Leadership Development?

Hasta ahora, todos los programas de ESADE en Latinoamérica se habían impartido en alianza con universidades locales. La gran novedad es que, en mayo de 2014, se iniciará el primer programa propio de ESADE en la región: el Program for Leadership Development (PLD). El gran valor añadido de este programa es que se impartirá de manera paralela en cuatro ciudades: México DF, Bogotá, Lima y São Paulo, de manera que sus participantes tendrán la innovadora posibilidad de realizar módulos en otros países con el fin de conocer otros entornos y entablar relación con directivos y empresarios extranjeros. 

-¿Cuál es la estrategia detrás de este programa?

Asimismo, este PLD forma parte de una oferta formativa más amplia, que incluye también los programas de Dirección Financiera y Dirección Comercial, que se ofrecerán en estas cuatro ciudades el próximo 2015, de modo que los directivos que cursen los tres programas, si realizan además una tesis de máster, obtendrán el Master in Executive Management de ESADE y la Universidad Ramon Llull.

También se está adaptando el contenido de la oferta formativa que impartimos en España, con la intención de atraer a más estudiantes y profesores latinoamericanos en programas como el Full-Time MBA. En este sentido, a partir del próximo curso, el MBA de ESADE ofrecerá la posibilidad de realizar una especialización en Latinoamérica, pensada tanto para aquellos estudiantes que quieran trabajar en Latinoamérica como para quienes quieran trabajar o hacer negocios con empresas de la región. La especialización consistirá en una serie de optativas y en un programa de estudios en Latinoamérica, que incluirá un viaje a la región para conocer de primera mano sus realidades empresariales. Quienes opten por esta opción, obtendrán un certificado acreditativo.

-¿A qué se debe este mayor acercamiento a América Latina?

Desde sus inicios hace 55 años, ESADE siempre ha tenido relación con América Latina, pero desde principios de este curso tiene además presencia directa en la región, con directores en seis países: Brasil, México, Colombia, Perú, El Salvador y Argentina. Siendo ESADE una escuela de negocios española y la cuarta mejor del mundo en programas a medida para empresas, según el Financial Times, era incongruente que no estuviera más presente en América Latina, pese a compartir el mismo idioma y una cultura afín. Con esta nueva estructura, podrá entrar rápidamente en contacto con las empresas hispanoamericanas, conocer sus necesidades y diseñar programas a medida para atenderlas, así como adaptar mejor su oferta académica a la demanda de los estudiantes de la región. 

-¿Cuál es el objetivo de la primera versión del MBA Full Time?

A partir de septiembre de 2014, el Full-Time MBA de ESADE se ofrecerá en cuatro secciones: tres en inglés y una en español. Nuestra experiencia nos demuestra que, en la mayoría de los casos, los estudiantes latinoamericanos optarán por realizar el MBA en inglés, por lo que la nueva sección en español no solo va dirigida a ellos, sino también a candidatos de otros países del mundo que ya tengan un gran dominio del inglés y puedan estar interesados, por ejemplo, en trabajar en Latinoamérica, para quienes la posibilidad de perfeccionar el español será, sin duda, un interesante valor añadido.

-¿Han notado que los MBA están teniendo menores postulaciones o sigue estando en alza el interés?

No hemos observado menos solicitudes en los MBA. Por el contrario, en el curso 2013-2014, las solicitudes de candidatos latinoamericanos han aumentado, tanto para el Full-Time MBA como para los Masters of Science.

Autores

Daniela Arce