Pasar al contenido principal

ES / EN

Y llega el día en que “Sábado Gigante” termina sus transmisiones
Sábado, Septiembre 19, 2015 - 12:08

Las razones exactas del final no se han dicho. Su animador comenta que "entiendo que las leyes de la televisión han cambiado", aunque la sintonía del espacio se ha mantenido y los programas cuentan con auspiciadores.

Este sábado 19 de septiembre llega a su fin el longevo programa de TV “Sábado Gigante”, luego de una historia que llega a los 53 años, siendo el espacio de TV más largo en la historia del mundo según el Guiness.
 
En total, el programa acumula poco más de 1530 emisiones en su versión estadounidense y casi 2800 en total, sumando desde sus orígenes en Chile.
 
Este sábado su creador y animador ininterrumpido, el chileno Mario Kreutzberger, Don Francisco, encabeza el último capítulo del programa, que por primera vez en su trayectoria abre una amplia interrogante sobre su futuro. Un escenario casi ajeno para quizás la única figura de la televisión chilena que jamás miró con inquietud su presente laboral.
“No he estado nunca en esa situación, por lo que anticiparme a lo que va a pasar sería una premonición. Lo que yo creo que va a pasar es que voy a intentar buscar una nueva alternativa. ¿Con qué oportunidad? ¿Con qué éxito? Eso no lo sé”, plantea en la prensa local.
 
Para un columnista de la revista estadounidense "Slate", el espacio televisivo resultó ser "maravillosamente surrealista y fabulosamente divertido". Ya a comienzos de los 90, expertos estadounidenses lo resumían como "un largo comercial".
 
Con una clara vocación posmoderna, el perfil "pastiche" del programa resultó siempre exitoso: primero, entre 1962 hasta 1985 en Chile, en donde con su nominación en plural ("Sábados gigantes") se mantuvo incólume durante los diecisiete años de la dictadura militar, cada sábado del año, entre las 13 y las 20 horas.
Y luego entre 1986 y 2015 en Estados Unidos, en donde no deja de promediar menos de tres millones de telespectadores, ubicándose permanentemente entre los cinco programas más vistos de su cadena. Sus emisiones se ven, además, en más de cuarenta países.
 
Don Francisco plantea que físicamente ya no está tan capacitado para liderar un programa de entretención y que –incluso- ha perdido esa rapidez para improvisar que patentó como marca de fábrica. 
 
La misma que los chilenos han rememorado con “Homenaje gigante”, el espacio de Canal 13 con lo mejor de sus días de gloria y que se ha arrojado un rating tan consistente que la propia señal decidió alargarlo.
 
Desde sus inicios, el programa ha regalado más de tres mil automóviles y entregado más de US$50 millones.
Tanto Don Francisco como el programa han sido testigos del crecimiento de la cadena que cobija el espacio. Cuando en 1986 el también chileno Joaquín Blaya le da el "vamos" a la idea de internacionalizar "Sábado gigante", el canal se llamaba Spanish International Network (SIN) y era básicamente latino. Hoy Univisión es una estación multiplataforma, que pelea en un espacio mayor.
 
El espacio tuvo una evolución similar. Partió siendo latino y hoy es claramente bilingüe. Las agendas de los candidatos presidenciales en las últimas elecciones estadounidenses no han dejado de anotar su paso por allí: la entrevista con Don Francisco les aseguró presencia en esas familias latinas que hablan dos idiomas.
 
Las razones exactas del porqué termina "Sábado gigante" no se han planteado. Don Francisco ha dicho que "entiendo que las leyes de la televisión han cambiado",  aunque en este caso la sintonía se ha mantenido bien y los programas contaban con auspiciadores. 
 
“Hoy no soy ni el primero ni el último, sólo soy lo que el público estime que debo ser. Para muchos puedo ser el primero, pero para otros puedo ser un caduco”, señala enigmático el animador en los medios, a poco de encabezar el último capítulo del longevo espacio televisivo.                              
 

Autores

Claudio Pereda Madrid