Pasar al contenido principal

ES / EN

Zacapa Room realiza maridaje junto a destacados chef chilenos
Martes, Marzo 31, 2015 - 15:27

Los encargados son la chef Carolina Bazán, ganadora del Premio al Restaurante Emergente por parte de la revista británica "Restaurant"; el chileno Juan Morales, elegido Chef Revelación por la revista Wikén el año 2012; y el chileno-mexicano Matías Palomo, con una amplia trayectoria internacional.

El restaurante "Ambrosía" fue el escenario para que se llevara a cabo una nueva versión de Zacapa Room en Chile, instancia en que la exclusiva compañía de ron reúne a diversos chefs que están a la vanguardia gastronómica y representan los "valores" de la marca para que creen deliciosas propuestas con sus productos.

Los encargados de esta misión fueron en esta oportunidad la chef Carolina Bazán, a cargo de "Ambrosía" y que el año 2014 recibió el Premio al Restaurante Emergente por parte de la revista de gastronomía británica "Restaurant", en los “50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica”; el chileno Juan Morales a cargo de "d.o. restorán" y que el 2012 fue elegido Chef Revelación por la revista Wikén; y el chileno-mexicano Matías Palomo, quien cuenta con una amplia trayectoria internacional siendo hoy dueño del restaurante "Sukalde".

El primer tiempo del menú estuvo a cargo de Bazán, quien preparó unas mollejas glaseadas en Zacapa sobre un puré de manzanas con salsas de menta y ajo, un toque de ron y especies, como anís; todo esto acompañado de almendras, un ingrediente con el que la chef también quería evocar los sabores del ron.

Esta exquisita entrada con un interesante equilibrio de sabores fue acompañado de un Daiquiri Mulata, con el fin de balancear las sensaciones.

El segundo tiempo fue de "Sukalde" con un pejerrey sobre quinua con mojito y hierba buena, camarones salteados en ron y chorito maltón. El pejerrey fue marinado durante cuatro horas con ají verde y limón. "La idea del plato era agregar el limón y la hierbabuena en la quinua y así mezclar los sabores en la boca logrando el del mojito", reveló Palomo.

Este fascinante plato, lleno de personalidad y juego de sabores y texturas, fue acompañado con un mojito, a base de Zacapa 23.


El tercer tiempo fue nuevamente para la dueña de casa, por lo que Bazán sorprendió con una ternera sobre puré de zanahoria y naranja. La chef chilena ha incursionado en diversas técnicas de cocción, hecho que quedó en evidencia en este sabroso plato, donde no había necesidad de un cuchillo para cortar la carne.

A esto se suma el interesante juegos de sabores, donde el dulce y el salado convivían óptimamente en el plato, el cual fue acompañado de un Zacapa 23 con hielo.


El cierre de este Zacapa Room estuvo en las manos de Morales, quien presentó un postre a base de chocolate rey con ron, helado de cítricos, pomelo, y manjar.

Un detalle encantador de este cuarto tiempo fue la masa que acompañaba el postre, la cual evocaba el tradicional petate de este ron.

Para esto, el chef y el equipo de "d.o. restorán" amasó y tejió por cuatro horas una masa de chilenito, logrando una presentación ideal. Este plato fue acompañado de un Zapaca X.O. con hielo, un broche espectacular para un Zacapa Room.

Autores

Loreto Oda Marín