Pasar al contenido principal
Zika podría resistir hasta seis meses en el tracto genital masculino
Martes, Agosto 16, 2016 - 11:44

Una reciente investigación realizada en Roma enciende nuevamente las alarmas ante el riesgo de contagio por la vía sexual.

Diario Las Américas. Un reciente estudio del Instituto de Enfermedades Infecciosas Spallanzani, en Roma, parece confirmar que el potencial de transmisión sexual del virus del Zika puede ser más preocupante de lo que se pensaba, pues al parecer este puede permanecer activo en el semen masculino hasta por seis meses.

Específicamente, los resultados del estudio publicado en la revista médica Eurosurvellance, indican que "el virus podría replicarse específicamente en el tracto genital masculino y persistir en el semen hasta por unos seis meses”.

Hasta ahora, los epidemiólogos pensaban que el virus podía mantenerse activo en el semen masculino durante unos 90 días, por esta razón la Organización Mundial de la Salud (OMS) está revisando los resultados de la investigación a fin de diseñar un plan de acción que permitan minimizar el número de nuevos contagios.

Una vez difundida la información, y como medida de precaución, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades están recomendado a los hombres que han viajado a zonas en riesgo, incluyendo el área de Wynwood aquí en Miami, que se abstengan de mantener relaciones sexuales sin protección.

Adicionalmente, los especialistas adelantan estudios que permitan confirmar si el virus del zika puede transmitirse a través de la saliva.