Pasar al contenido principal

ES / EN

Acciones de Salesforce ganan 50%: ¿pueden seguir subiendo?
Mié, 05/09/2018 - 10:33

Andrés Cardenal

Tres compañías tecnológicas con sólidos dividendos
Andrés Cardenal

Andres Cardenal es Analista de Sala de Inversión América.

Las acciones de Salesforce (CRM) están teniendo un año más que positivo en el mercado, con una ganancia acumulada de cerca del 50% en los últimos 12 meses. En buena medida, esto se debe a la vigorosa performance del negocio en el último trimestre, en combinación con una ampliación de su potencial de crecimiento al expandirse exitosamente en nuevos segmentos de mercado.

Por otro lado, la valuación de estas acciones es actualmente bastante agresiva, y no deja demasiado margen para amortiguar las malas noticias en caso de que estas se presenten en el horizonte.

Analizamos a Salesforce, incluyendo los principales factores de retorno, los riesgos de la inversión y los niveles clave de precios a seguir de cerca en el mediano plazo.

Una compañía en expansión

Salesforce es el principal jugador en la industria de software as a service (SaS). Básicamente, este es un modelo de negocios en la industria de software en el cual el soporte lógico y los datos se alojan en los servidores de la compañía proveedora del servicio. La empresa contratante accede al servicio vía Internet sin necesidad de instalar, mantener y gestionar la operación del software en cuestión. Este modelo de negocios es altamente conveniente en cuanto a sus costos, flexibilidad y comodidad, y ha ganado mucho terreno frente al modelo de software tradicional en los últimos años.

La firma ha sido pionera en la industria, y ha ampliado considerablemente su oferta de servicios a lo largo de los años. Inicialmente, Salesforce se enfocaba exclusivamente en servicios de manejo de relación con el cliente, o CRM por sus siglas en inglés: customer relationship management. Con el correr de los años, fue ampliando su oferta de soluciones en áreas como ventas, marketing y servicios relacionados.

Al ganar participación en nuevos mercados, se incrementa también el potencial de crecimiento de la compañía, en caso de que logre expandirse con éxito en esos segmentos. El equipo directivo de Salesforce estima que inicialmente, el tamaño del mercado potencial de la empresa estaba en la zona de los 750 millones de dólares, mientras actualmente esa cifra asciende a 100.000 millones de dólares.

La facturación de Salesforce durante el trimestre terminado en julio de 2018 creció un 27% interanual, alcanzando los 3.281 millones de dólares en el período. El dato superó las expectativas de los analistas, y además representó una aceleración de las tasas de crecimiento en comparación con el trimestre anterior.

La compañía está invirtiendo agresivamente en marketing y ventas para sostener sus tasas de expansión. Esto está implicando costos considerables en áreas compensación a los empleados mediante instrumentos basados en acciones. Por tal motivo, el margen operativo de ganancias es de solo el 3,5% sobre la facturación. Por otro lado, el margen operativo excluyendo esta clase de costos es bastante más atractivo, en la zona del 17,8% en base a los datos del último trimestre.

Riesgo, potencial y niveles clave de precios

Técnicamente, las acciones de Salesforce muestran una clara tendencia alcista de largo plazo, la cual mantiene plenamente su vigencia dado que el activo marcó nuevos máximos históricos en la zona de 155 dólares por unidad en la última semana. Un nuevo máximo por encima de ese nivel implicaría claramente una señal positiva en términos de la capacidad del activo para sostener subas subsiguientes de precios en el mediano plazo.

En cuanto a posibles niveles de soporte, la zona de 150 dólares por acción es relevante en el corto plazo, ya que el mencionado nivel actuó como resistencia en el mes de julio y podría pasar a funcionar como soporte en caso de ajuste. Por debajo de ese nivel, resulta determinante la zona de 135 dólares por unidad, nivel que funcionó como soporte de precios a principios de agosto.

Las acciones de Salesforce cotizan a un ratio precio-ventas de 9,96 veces la facturación de la compañía en el último año. Esta valuación representa una prima considerable frente a un promedio de valuación de 6,12 para las compañías en la industria. Por otro lado, los jugadores de alto crecimiento en el segmento de software as a service suelen cotizar a valuaciones más elevadas: empresas como ServiceNow (NOW), Autodesk (ADSK), Workday (WDAY) y Shopify (SHOP) ofrecen ratios precio-venta en el rango de entre 13 y 17.

Queda claro que la valuación de las acciones refleja expectativas agresivas de crecimiento, y la firma deberá sostener una vigorosa tasa de expansión para justificar los precios actuales de sus papeles. Sin embargo, las acciones de Salesforce no están necesariamente sobrevaluadas en comparación con otras alternativas en la industria.

La compañía opera en una industria de crecimiento, y enfrenta competencia por parte de empresas fuertes y bien capitalizadas, como Microsoft (MSFT), Oracle (ORCL) y Sap (SAP) en el segmento de servicios de software basado en la nube. Si bien Salesforce cuenta con sólidas ventajas competitivas en este mercado, es importante seguir de cerca la dinámica competitiva en la industria a mediano plazo.

Debido a que el negocio se encuentra en rápida expansión, las necesidades de gastos impactan negativamente sobre los niveles de rentabilidad. Esto implica un riesgo considerable para los inversionistas, ya que es difícil pronosticar las ganancias y los flujos de caja del negocio a mediano plazo. Si además tenemos en cuenta que las acciones cotizan a una valuación demandante, entonces queda claro que Salesforce es una alternativa de inversión con niveles considerables de riesgo.

Por otro lado, la compañía es un líder de mercado en una industria enormemente atractiva, su management está expandiendo el potencial de mercado a largo plazo, y los números del negocio muestran tasas de crecimiento más que atractivas. Desde este punto de vista, Salesforce parece ofrecer un atractivo potencial de revalorización en el mediano y largo plazo.

*Esta columna fue publicada originalmente en Sala de Inversión.

Países