Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina y el blanqueo: ¿hace falta una devaluación "obvia"?
Mié, 18/11/2015 - 08:46

German Fermo

Argentina en default: la única opción es una solución de mercado
German Fermo

Germán Fermo es Director de MacroFinance y de la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina). Posee un Ph.D. en Economía en la  Universidad de California y una especialidad en estrategia de opciones en ETF's y monedas.

Tener dinero no declarado afuera es cada vez más difícil y, por lo tanto, me animo a improvisar estas líneas cuyo único objetivo es motivar un debate desde otro ángulo.

Este martes tuvimos el agrado de presenciar otra charla elocuente de Fede Furiase y Tincho Vauthie y nuevamente nos enganchamos en varias discusiones de cómo imaginamos los primeros meses de gobierno en Argentina, lo cual motiva estas breves líneas para realizar esta nota. Tómenlo como lo que es: simplemente, se trata de una idea que les tiro a ustedes para al menos intentar pensar en otras dimensiones. En Argentina, hace doce años que no se debate sobre economía. ¡Bienvenido sea el debate!

Veo a mucho “zapallo” pronosticar devaluaciones y pensando el problema en el equilibrio parcial, un buen economista de uno trucho precisamente se nota aquí: el trucho piensa parcialmente, el bueno lo hace genéricamente. Con esto quiero decir que creo que se está subestimando demasiado cuánto restocking de reservas podrá hacer el Banco Central en digamos, los primeros 100 días de gobierno. Es más, cada día estoy más convencido de lo relevante que sería maximizar el restocking de reservas en el corto plazo, sería la cobertura (hedge) de la política cambiaria de 2016. Entonces, ante una eventual devaluación, el tipo de cambio de equilibrio podría ser sustancialmente diferente con digamos US$30 billones de restocking y ante ese posible escenario, ¿dónde ven al tipo de cambio en 15 pesos como muchos pronostican o en 12?

Al respecto tweeteaba varias cosas:

[[wysiwyg_imageupload:6288:]]

Ahora pienso en ésto:

1. Abrís ventana del blanqueo por sólo 60 días, si no trajiste el dinero para entonces te quedas afuera.

2. En contrapartida le das un bono (para simplificar zero-coupon) a diez años. Actualmente rinden 7,5%, y si el swap se hiciera a mercado por cada 100 dólares que blanqueas, te llevarías US$206 en diez años.

3. Pero no esperen ese rendimiento, aquí está el costo del blanqueo. Por cada 100 dólares que traes te devengo el 5% y de esa forma me fondeo en condiciones de mercado. El zero-coupon a 10 años daría 162,90. Esto, comparado con el ítem anterior te da una quita nominal del 20%. Si es mucho vemos cómo iterar, sólo tiro la idea.

4. Le das la chance de que una vez que tengan esos bonos, se puedan salir vendiéndolos afuera.

5. El dólar blanqueado queda en el Banco Central y el tenedor del bono, si quiere, lo vende en Nueva York o sea, el dólar spot del Central lo financia un bono que deberá pagarse en diez años a los compradores en Nueva York o quien sea en ese momento.

Si se hace esto e insisto, son unas líneas básicas que tiro para debatir, ¿dónde ven el tipo de cambio? ¿Es tan obvio el resultado?

Sí, ya sé que esto no soluciona el problema de la competitividad pero, ¿qué tal si parte de lo que ingresa lo usas para financiar una drástica baja en retenciones que te lleve el tipo de cambio efectivo del 5 actual al 10?

Me pregunto nomás, pero una devaluación obvia no necesariamente es el único resultado y más aún con los costos de pass through que generaría. ¿Hará falta una devaluación obvia?

*Esta columna fue publicada originalmente en Sala de Inversión.com.

Países
Autores