Pasar al contenido principal

ES / EN

‘Banana best seller’
Mar, 21/05/2013 - 13:08

Leonardo Valencia

Ecuador: la cultura como vergüenza ajena
Leonardo Valencia

Leonardo Valencia es escritor ecuatoriano. Ha publicado libros de cuentos y novelas. Con el crítico Wilfrido Corral publicó la antología Cuentistas hispanoamericanos de entresiglo (McGraw Hill, 2005). Fue seleccionado para el Hay Festival de Bogotá 39 como uno de los 39 autores más destacados de la actual literatura latinoamericana. Es columnista de diario El Universo (Ecuador) y dirige en Barcelona el Laboratorio de Escritura.

Cada vez que Ecuador ha sido invitado a una Feria del Libro en el extranjero los últimos cuatro años, el presidente Correa ha presentado su libro Ecuador: de Banana Republic a la No República, publicado por el sello Debate, del grupo editorial europeo Random House Mondadori. Me parece muy bueno publicar allí. Yo publiqué mi primera novela con Debate. Pero hay diferencias fundamentales. Primero: yo no soy el presidente de un país. Segundo: mi libro solo tuvo una impresión con este sello. Tercero: no alardeo de patriotismo extremo como lo hace el presidente ecuatoriano.

Son varias las ferias internacionales en las que el presidente sigue presentando el mismo libro (publicado en 2009) y nadie dice nada: lo presentó en Lima y en Bogotá en 2011, en Santiago de Chile en 2012, y ahora, en 2013, en Santo Domingo. Creo que ni García Márquez presentó nunca en cuatro ferias del libro seguidas la misma obra. Y no como se presenta cualquier libro, sino en la mismísima sesión inaugural. Lo que hace que el libro más vendido de los escritores ecuatorianos sea el del presidente, empezando porque de su libro, como en la Feria de Santo Domingo, se llevaron a la venta cientos de ejemplares y de los demás escritores, bueno, de los demás mejor ni decirlo para no abochornar a los responsables. Y todo el mundo callado, o haciendo la vista gorda, como si fuera un asunto de menor importancia. Es un librito nomás, se dice con la boca chica, y problema resuelto.

No es un asunto de menor importancia. Es de coherencia con lo que se propugna y hasta de buen gusto como escritor. ¿En las Ferias del Libro invitan expresamente al presidente Correa a que presente un libro editado años atrás? Será su prerrogativa autoinvitarse a presentar su propio libro. Es lo de menos, todos los gobiernos manipulan su conveniencia mediática con sus panfletos. Lo importante es la coherencia con el discurso de “hacer patria”. Dicen que los derechos de la venta de este libro serán donados. Estupendo, pero eso no resuelve la cuestión. Si se trata de hacer patria como tanto insiste, su trayectoria de escritor debe aplicarla. Sería coherente que su libro sea impreso en imprentas ecuatorianas (la tercera edición que compré yo consta como impresa en Colombia), recurriendo a un sello editorial ecuatoriano, y mejor todavía si fuera un libro que se regale como se hace con tantos otros autores ecuatorianos publicados por ministerios y otras instituciones gubernamentales (aunque muchos de estos libros siguen encerrados en bodegas, sin circular). Todavía hay tiempo para corregir. De paso, no estaría mal que participe inaugurando alguna Feria del Libro en Ecuador, sin presentar ningún libro suyo. Con ese nuevo proceder, el episodio editorial de un best seller apoyado con el mercadeo de todo un país, quedará como la contradicción de un escritor principiante con su primer libro.

Ahora bien: un escritor tiene la libertad de publicar dondequiera y con quien quiera. Si de verdad se quiere hacer patria, es de más provecho hacerlo con una escritura exigente, con ideas propias aunque no parezcan patrióticas y con la paciencia de ganar lectores por la solitaria fuerza de lo escrito.

*Esta columna fue publicada originalmente en El Universo.com.

Países