Pasar al contenido principal

ES / EN

Blatter, el nuevo ideólogo de los políticos mexicanos
Dom, 31/05/2015 - 12:20

Vianey Esquinca

Diputado 007: licencia para espiar en México
Vianey Esquinca

Vianey Esquinca es consultora en comunicación e imagen, escribe la columna "La Inmaculada Percepción" en Excelsior (México).

Después del escándalo de corrupción que sacudió a la FIFA, el poderoso (y aún intocable) presidente de la Federación, Joseph Blatter, dio un discurso que seguramente siguieron con atención los políticos en México. El suizo señaló: “No podemos monitorear el movimiento de todos nuestros miembros. Como en la sociedad, los corruptos son una parte pequeña de  esta organización y esa pequeña parte debe asumir las consecuencias de los actos que ha cometido”.

Seguramente, la luz se hizo para muchos políticos que necesitan argumentos para justificar sus yerros o declaraciones equivocadas. El presidente del PRI, César Camacho, señaló al inicio de las campañas que todos los candidatos de su partido habían pasado por pruebas toxicológicas, revisión curricular y declaraciones de intereses para detectar posibles vínculos o conductas dudosas o inconvenientes. Sin embargo, se presentan casos como el de su candidato al gobierno de Michoacán, Asunción Chon Orihuela que parece semilla de chía, porque todos los días le encuentran más propiedades. Además, tiene una bonita colección de amigos con un pasado delictivo, según las fotografías que se han revelado. Pero, entonces, Camacho siempre podrá argumentar: “No podemos monitorear el movimiento de todos nuestros miembros”.

No es el único al que se le chispoteó. Debido al tornado que azotó Ciudad Acuña, el presidente Enrique Peña Nieto visitó la zona y señaló que ese fenómeno que devastó la zona: “Fue intempestivo, no esperado, lo cual explica que no hubiera ni una alerta, porque simplemente fue algo que se formó de manera súbita, que llegó de forma sorpresiva”. Sin embargo, Alberto Hernández Unzón, gerente del Servicio Meteorológico Nacional, lo corrigió señalando que el SMN pronosticó 96 horas antes del impacto un mal tiempo que podría generar la formación de tornados. Por supuesto el Ejecutivo siempre podrá señalar: “No podemos monitorear el movimiento de todos nuestros tornados”.

El presidente ya debe estar acostumbrándose a que le enmienden la plana y a que él ponga y sus funcionarios dispongan. El 25 de febrero del 2013 cuando con bombo y platillo anunciaba la promulgación de la primera gran reforma estructural, la educativa, lo que establecía nuevos mecanismos de evaluación, decía muy orgulloso: “La evaluación no pretende exhibir a nadie. Lo que se busca es conocer las fortalezas y debilidades del Sistema Educativo Nacional para elevar el desempeño de los maestros y revalorar la profesión docente”. Sin embargo, el viernes 29 de mayo, la SEP, sí, ésa cuyo titular Emilio Chuayffet había dicho reiteradamente que no habría marcha atrás en la reforma y que la evaluación se hacía obligatoria “porque un sistema educativo que no se evalúa pierde esencia y dirección”, informó que se suspendían indefinidamente los procesos de evaluación. Pero que no cunda el pánico, el Ejecutivo siempre podrá decir que: “No podemos monitorear el movimiento de todos nuestros secretarios”.

Definitivamente Blatter se convirtió en el nuevo ideólogo de los políticos mexicanos, que ofrece frases útiles para toda ocasión y enseñanzas de cómo salir de un escándalo sin morir en el intento.

*Esta columna fue publicada originalmente en Excelsior.com.mx.

Países
Autores