Pasar al contenido principal

ES / EN

Cómo internet puede beneficiar a los periódicos
Lun, 02/08/2010 - 10:42

Alexandre Hohagen

El alto costo de internet dilata el creciente desarrollo de América Latina
Alexandre Hohagen

Director General de Google para América Latina, compañía a la que se integró en 2005 como jefe de ventas para Brasil. Anteriormente se desempeñó como Director de HBO en ese país, donde supervisó las operaciones del canal HBO Premium y Warner Channel. Asimismo, trabajó en diferentes cargos en UOL (Universo on-line), dentro de los que se destaca el de Director General de las Operaciones del departamento de ventas en los Estados Unidos y el de Vicepresidente de Publicidad y e-comercio. Posee un grado en relaciones públicas de la universidad de Sao Paulo y grados en la Administración de Empresas de IMD (Suiza) y de IIHR (Holanda).

El diario de papel vive una crisis innegable, en buena medida a partir de la aparición de internet como generador de noticias de primera mano y fuente de información para miles de millones de personas. Así las cosas, algunos sectores de la prensa gráfica han intentado responsabilizar del problema a la red, en lugar de buscar adaptarse al nuevo escenario.

En el caso de Google, un referente entre las compañías de internet, se han dicho muchas cosas, la mayoría de ellas erróneas. Demostraré aquí que, en lugar de perjudicarlos, el comportamiento de Google beneficia a los periódicos.

En efecto, Google dirige unos mil millones de clicks al mes a sitios de noticias online a través de Google News y más de tres millones de visitantes adicionales a través de sus otros servicios. Tal como escribió el CEO de Google, Eric Schmidt, en diciembre en The Wall Street Journal: "son 100.000 oportunidades por minuto para ganar lectores fieles y generar ingresos ¡de forma gratuita!". Y no es que Google obtenga grandes ganancias a expensas de los diarios, porque la mayor parte del dinero generado por la compañía proviene de sus anuncios y la búsqueda de noticias sólo puede generar una mínima fracción de sus ingresos por publicidad.

En el marco de la lucha de la prensa por lograr un mayor equilibrio entre un mejor acceso a través de internet a sus contenidos y el hacer dinero, la posición de Google consiste en que los beneficios de internet estén disponibles para todos los usuarios y los editores. Pero ese ingreso "abierto" no tiene que ser necesariamente libre. Los periódicos bien pueden ganar dinero haciendo que sus contenidos estén disponibles sólo a través de suscripciones, una perspectiva que es aceptable para el 40% de los latinoamericanos, según una encuesta mundial publicada por Nielsen Online.

Google considera que, sin perjuicio de que probablemente la publicidad seguirá siendo la principal fuente de ingresos para la mayoría del contenido de noticias online, el contenido pago puede contribuir a la línea de base de un periódico. Para generar ingresos adicionales por publicidad, los periódicos deben implementar la tecnología para atraer más lectores en internet que persistan en su lectura durante mayor tiempo.

Concretamente, Google y las principales organizaciones de noticias están probando un nuevo servicio llamado Google Fast Flip, que se basa en la suposición de que si es más fácil leer noticias en internet, más gente va a leer más noticias. Google está investigando otras innovaciones para permitir a los periódicos ganar dinero con el contenido que creen, como el ofrecer un inicio de sesión único que permita a los usuarios un fácil acceso al contenido y la posibilidad de administrar suscripciones que incluyan a diferentes sitios de medios de comunicación; una propuesta que contemple múltiples opciones de pago; y la posibilidad para los periódicos de restringir fácilmente el libre acceso a su contenido de suscripción.

A través de la innovación y de la tecnología, la industria de la prensa puede reinventarse, sobrevivir y volver a prosperar. Pero para lograrlo, primero tiene que adaptarse a un medio cambiante cuya fisonomía se ha tornado mayormente tecnológica. Y Google, desde siempre, está colaborando activamente en pos de ese objetivo.

Países