Pasar al contenido principal

ES / EN

El H
Vie, 03/10/2014 - 10:15

Yuriria Sierra

Latinoamérica contra el narco
Yuriria Sierra

Yuriria Sierra es conductora de Cadena Tres Noticias y de Imagen Informativa (México), así como columnista habitual de Excélsior.

No habían sido buenos días para las fuerzas federales. De hecho, la coyuntura daba para que la autoridad repensara el papel que éstas estaban teniendo en la estrategia de seguridad. O al menos de cuestionarlo.

Los hechos de Tlatlaya, así como lo de Iguala, se anotaron en aquel expediente que la autoridad no quisiera bajo ningún motivo engordar: en el que se anotan los errores y se evidencian los tantos vicios que han traído estos problemas. Aún seguimos esperando que se nos responda el quién o los porqués sobre los pasados acontecimientos.

El que se hacía pasar por un acaudalado empresario dedicado a los bienes raíces, el fanático y comprador de piezas de arte, Héctor Beltrán Leyva, fue detenido en San Miguel de Allende. Ahí quedó el que sobrevivió a la muerte de El Barbas y a la captura del Mochomo. Había logrado escabullirse de la justicia, como otros tantos más lo siguen haciendo. El H era el último eslabón de los Beltrán Leyva que faltaba en ser detenido.

La captura de El H, la cabeza del cártel de los Beltrán Leyva, es un logro que ayuda amortiguar todos los cuestionamientos que hoy se tienen al respecto de las fuerzas federales. Por supuesto que la caída de cabezas de grupos criminales son importantísimas, porque sacuden los organigramas al interior de estos, modifican su estructura y, aunque a paso lento, van complicando sus operaciones. Pero también, siempre que éstas suceden, nos preguntamos si a estas alturas son golpes suficientes para detener un poco la fuerza que han adquirido los criminales en los últimos años. Aunque, desde luego, serán siempre operaciones bien recibidas, porque nos habla también de las estrategias en materia de inteligencia, que nuestras fuerzas saben ejecutar. Hay errores, sí, y se debe actuar en consecuencia de ellos; pero también se pulen las estrategias que tienen, como ésta, algunas victorias.

El tema en torno a esta detención son las circunstancias en las que se dio y que se irán aclarando al paso del tiempo: ¿quién y de quién es amigo su operador financiero -también capturado-? Ya están saliendo los que se han visto involucrados a aclarar que nada tienen que ver con él...

*Esta columna fue publicada originalmente en Excelsior.com.mx.

Países
Autores