Pasar al contenido principal

ES / EN

El parque lineal más largo del mundo
Dom, 18/11/2012 - 21:06

Sebastián Lew

El parque lineal más largo del mundo
Sebastián Lew

Sebastián Lew, nacido en la Patagonia Argentina, es Analista de Planificación Urbana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Actualmente, es miembro del equipo coordinador de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) en Washington, DC y está cursando el doctorado en ‘Urban Planning and Policy’ de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC). Sebastián tiene experiencia profesional tanto en el sector privado como en el público, a nivel local y nacional. Antes de su ingreso al BID, se desempeñó como Coordinador de Proyectos de Desarrollo Territorial en la ‘Fundación de Investigaciones Económicas y Sociales’ (FINES), en Buenos Aires, Argentina, donde trabajó en el proyecto ‘Golfo San Jorge Hacia un Territorio Inteligente’. Previamente se graduó con una Licenciatura en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y con una Maestría en ‘Globalisation and Development’, en el Departamento de Política y Estudios Internacionales (PAIS) de la Universidad de Warwick, en el Reino Unido. Asimismo, cuenta con estudios y experiencia profesional en sistemas de información geográfica (SIG) y análisis geoespacial.

Hoy quiero comentarles acerca de un proyecto que muestra cómo el manejo ambiental de los recursos naturales y la preservación de ecosistemas vulnerables de una ciudad puede servir también para reducir las desigualdades sociales.

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la ciudad de Goiânia, Brasil, (2 millones de habitantes) está implementando el Programa Urbano Ambiental Macambira-Anicuns (PUAMA), que entre otras obras prevé la construcción del parque lineal urbano de mayor extensión en el mundo. 

El proyecto plantea la recuperación del Rio Macambira y de uno de sus afluentes, el arroyo Anicuns, que en conjunto drenan aproximadamente el 70% del área urbana y se encuentran muy degradados socio-ambientalmente.

El parque lineal tendrá 26,5 kilómetros de extensión y acompañará a estos dos cursos de agua, con un ancho de al menos 30 metros en ambas márgenes. Este gran espacio verde (2.620.000 m2) contendrá a su vez más de 46 espacios comunitarios (centros polideportivos, plazas, lagos, un acuario, un jardín botánico, centros culturales y anfiteatros al aire libre). 

El proyecto contempla además la construcción de una ciclovía a lo largo del parque y 42 puentes peatonales.

El programa, cuya inversión es financiada en 60% por el BID (US$56,7 millones), beneficiará en forma directa a 350.000 habitantes en 90 barrios de la ciudad. La iniciativa busca solucionar los problemas ambientales y sociales resultantes de la ocupación desordenada del espacio urbano mediante la regularización y la reubicación de familias actualmente en zonas de riesgo (especialmente aquellas en las márgenes inundables de los cursos de agua). 

En el área de influencia del parque se construirán además infraestructuras y equipamientos esenciales para la calidad de vida urbana: pavimento, iluminación y drenaje, tres escuelas y cinco salas de salud.

*Esta columna fue publicada originalmente en el blog Ciudades Emergentes y Sustentables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Países
Autores