Pasar al contenido principal

ES / EN

El Real Madrid busca un líder: la partida de José Mourinho
Jue, 16/05/2013 - 10:33

Felipe Navío

La elección de Francisco I, vista como un proceso de selección
Felipe Navío

Felipe Navío comenzó su plan de carrera en McKinsey&Co, donde permaneció dos años como consultor. También recogió experiencia de su participación en otras startup como Tuenti, Herzio o Ticketbis. Es Licenciado en ADE por la Universidad Pontificia de Comillas. Desde 2009, Felipe es CEO y co-fundador de la plataforma jobandtalent.

No hay una confirmación oficial por parte del club, ni tampoco del trabajador, pero todos los indicios parecen apuntar a un posible abandono de José Mourinho de sus funciones como entrenador del Real Madrid a partir del 30 de junio. Se trataría del final de un periodo en el que el Real Madrid ha sido entrenado por una persona que ha plasmado las características que posee un líder empresarial.

*Relación con sus empleados: José Mourinho ha tenido que gestionar una plantilla de trabajadores formada por varios perfiles, ya que comparten vestuario jugadores como Cristiano Ronaldo o José Callejón. La técnica de liderazgo ofrecida por el entrenador portugués es la de tratar a todos por igual. A lo largo de sus tres temporadas en el Real Madrid se ha podido comprobar que el esfuerzo y la cohesión con su mensaje son los dos aspectos a los que mayor importancia ha dado el entrenador portugués a la hora de valorar el trabajo de los futbolistas. En los 13 años que lleva dirigiendo a diferentes empleados, es difícil encontrar personas que critiquen su manera de dirigir.

No todo ha sido positivo en esta manera de aplicar dicha metodología, ya que en un equipo de trabajo donde cada uno es consciente de su valía profesional, pueden surgir diferentes puntos de vista con respecto a una misma decisión. Castigos como los vividos por Ozil, Sergio Ramos o el propio Casillas han tenido connotaciones negativas dentro de la institución.

*Capacidad analítica y de planificación: conoce a la perfección los planes futuros en materia de club y normativa, ya que la UEFA ha aprobado una regulación de déficit para los clubes y los fichajes que se realicen entre los años 2013 y 2017. En este sentido, en los años que ha pasado como míster del Real Madrid, ha realizado una profunda remodelación de la platilla.

En la primera temporada de Mourinho, la media no superaba la edad de 25 años, con una media de 24,8, la más baja en la última década en el Real Madrid. En la temporada siguiente, los fichajes hechos por el entrenador tenían una media de 23 años, y de cara a la actual temporada, la media es de 25,9 años.

Una de las premisas que tiene un líder empresarial es la de poseer una gran capacidad conceptual para asimilar nuevas situaciones. Mourinho ha dirigido plantillas de equipos importantes en Portugal, Inglaterra e Italia, y España, y por tanto ha tenido que enfrentarse en muchas ocasiones a la cultura empresarial que impera en esos equipos. En todos los casos ha tratado de liderar las instituciones a pesar de no ser el máximo responsable.

En esta última etapa, como entrenador del equipo merengue, en varias ocasiones ha querido situarse por encima de los intereses del Real Madrid, comparando sus logros como líder a los obtenidos por el club en los últimos años, cuando los objetivos actuales no se han cumplido en su totalidad.

*Conocedor de las fuentes de información: otro de los tópicos que suelen escucharse en el fútbol es la distancia que futbolistas y entrenadores suelen establecer con respecto a la prensa. En el caso de Mourinho, al igual que un líder empresarial, tiene un dominio y conocimiento de todas las fuentes de información y contenido que se genera alrededor del Real Madrid, tanto deportivo como institucional. Es fácil verle sacar anotaciones sobre informaciones surgidas en el pasado.

El líder no consiente no tener algo bajo su control, por lo que en una ocasión llegó a encerrarse con un periodista en un cuarto con tal de que éste revelase sus fuentes sobre una información publicada.

*El tiempo: otra de las skills (capacidades) que posee un líder es la de gestión del tiempo, el aspecto más volátil. Según señalan desde el propio club, hacía tiempo que no veían un entrenador que pasase tantas horas en la ciudad deportiva analizando de manera exhaustiva todos los aspectos que rodean a un club como el Madrid, y a los profesionales que lo integran.

El tiempo es volátil ya que este tipo de liderazgo termina por desgastar mucho a los trabajadores. En el caso de Mourinho, nunca ha permanecido más de tres años en un mismo club, y por tanto, con un mismo equipo de trabajo.

*Una última motivación: en el conjunto blanco, como le ocurrió al Barcelona, sus líderes tienen que preparar a sus empleados para una última cita importante, la Copa del Rey. Es quizá, una de las motivaciones mentales más complicadas de gestionar, ya que la plantilla es consciente de que su “jefe” abandonará el cargo una vez termine ese evento, a lo que hay que sumar las situaciones de desgaste que se han producido a lo largo de su dirección al frente de los equipos. Por lo tanto, el comportamiento de los jugadores, al igual que sucedería con un equipo de trabajo, debe ser lo más profesional posible, ya que es la empresa la encargada de remunerarles por su labor y dedicación, y no así el líder. Es una cuestión de lealtad profesional. En el caso del equipo blanco, los líderes que hay dentro de ese equipo de trabajo convocaron al resto (a excepción de Mourinho) para fortalecer los lazos de cara a esa cita.

¿Cómo sustituir a un líder? Los estilos de liderazgo en cuanto al comportamiento con las plantillas son diferentes en cada uno de los entrenadores de prestigio de la última década. Del Bosque es un entrenador que siempre ha querido entender al jugador, dándole libertad y galones necesarios para sacar el rendimiento máximo de los mismos. Guardiola ha motivado a sus plantillas utilizando el sentimiento como uno de los elementos principales en su liderazgo, mientras que Aragonés cambió la manera de entender el fútbol en España. Cambió la idea de “furia española”, un eslogan que el mismo supo aplicarse en su manera de entrenar. Por último, Simeone, rival en la Copa del Rey, es un motivador que basa su discurso en aunar a sus equipos a luchar por una misma causa. Es capaz de convencerles de que algo es posible.

El Real Madrid tiene ahora que sustituir a Mourinho, algo a lo que ya se han enfrentado equipos como el Chelsea o el Inter. En ambos casos, los líderes escogidos poseían unas dotes diferentes entre sí, y no supieron suplir al entrenador portugués. Avran Grant es un perfil más parecido al de Ancelotti, un líder de consenso, con experiencia en la gestión de equipos de trabajo como el Real Madrid. Rafael Benítez quizás tiene skills similares a Mourinho, un liderazgo en el que no hay distinción entre los empleados que tiene a su cargo.

¿Qué perfil debe sustituir a un líder? Es recomendable que en este tipo de casos el sustituto no posea unas condiciones similares en cuanto a liderazgo, sino que se apueste por alguien más de consenso, tanto a nivel de trabajadores, como del resto de canales de la institución.

Otros casos de liderazgo deportivo. A lo largo de la historia del fútbol conocemos otros ejemplos sobre el comportamiento de un líder como dirigente de importantes banquillos, y su relación con los trabajadores, en este caso, sus plantillas.

-Alex Ferguson: Hace una semana se anunció su retirada como manager general del Manchester United, con más de 25 años en el cargo. Según un estudio realizado por la Universidad de Harvard, el entrenador escocés supo crear una institución, no un equipo. Su sustituto, David Moyes lleva 11 años al frente del Everton y fue designado por el propio Ferguson. Su liderazgo reside en la capacidad de aunar en un mismo vestuario trabajadores jóvenes y estrellas.

-Pep Guardiola: El año pasado, Pep Guardiola dejaba el FC Barcelona, un entrenador cuya dinámica era aportar una visión a medio-largo plazo pero aplicándola al presente. De Ferguson asimiló el concepto de construir una institución, y aunque el entrenador no creó el FC Barcelona, si fue impulsor del lema “Más que un club”. Una de las victorias más emocionantes que se recuerdan en el golf es la conseguida por el equipo Europa en el 2012, y en cuyo éxito, Pep Guardiola pudo aportar sus dotes de líder. El Barcelona optó por seguir con una línea continuista en el modelo de líder, Tito Vilanova.

Países
Autores