Pasar al contenido principal

ES / EN

Elecciones Ecuador: Lenín Moreno "en estado puro" (1)
Dom, 19/02/2017 - 21:35

Hernán Ramos

Eduardo Castro-Wright: en la puerta del horno se le quemó el pan
Hernán Ramos

Hernán Ramos es economista, editor, escritor, docente universitario, consultor internacional en economía y medios latinoamericanos. Fue editor general del Diario El Comercio de Quito, Editor-Fundador del Semanario Económico Líderes. Colabora habitualmente con medios de Colombia, Argentina, México. Escribe sobre temas económicos, sociales, políticos que interesan a la región.

"'Imagínese si no pudiera discrepar…': Vicepresidente Lenin Moreno". Con este título, el 13 de enero de 2010, www.b10.com.ec, portal independiente de análisis e investigación periodística, publicó esta entrevista que hice al líder de Alianza PAÍS (AP). Por su valor histórico, reproduzco este material al hoy candidato ganador de las elecciones presidenciales en Ecuador.

El texto empezó con esta nota introductoria: "El Vicepresidente Lenin Moreno recibió a b10 en su despacho. Su primera preocupación: la renuncia de Fánder Falconí al cargo de canciller. Discrepa con el presidente en un punto: el proyecto Yasuní-ITT merece otra oportunidad. Sobre los medios, anota: ni una comisión que censure a los medios ni autorregulación de las firmas mediáticas privadas. Exclusivo".

A continuación el texto completo de la entrevista:

-Una mala noticia para usted a tres días del tercer cumpleaños del Gobierno de la Revolución Ciudadana: Fánder Falconí dejó la Cancillería. ¿Qué opina?

-Lastimosamente, nos quedamos sin él (Fander Falconí); el Presidente lo dijo ayer (martes 12): “nuestros compañeros se van quedando en el camino”. No sé si su renuncia se debe al reclamo del Presidente por el procedimiento que se estaba dando en la gestión del ITT o porque el Presidente había manifestado que llegó el plazo -mayo, junio o julio- para empezar a explotar el petróleo en el ITT.

-¿Y cuál es su punto de vista? 

-De forma particular yo no estoy de acuerdo con el Presidente, no faltaba más.

-¿Cuál es su reparo? 

-Creo que debemos darnos un tiempo más prudencial porque, prácticamente, al cortar esta negociación hay que reiniciar otro proceso que, seguramente, durará un tiempo similar.

-¿Le ha expresado esto al presidente? 

-No he hablado con él aún. A mí se me hace difícil acostumbrarme a la idea de que el ITT se va a explotar, en más de una ocasión se ha dicho que es el sitio más diverso del Planeta. Yo soy de por allí, nací en Nuevo Rocafuerte, nací en el Yasuní. Y usted entenderá que tengo una sensibilidad especial, de todas formas, esa es decisión del señor Presidente, pero también es obligación nuestra decir lo que pasa y lo que pensamos.

-Me llamó mucho la atención que, en el comunicado oficial de la Presidencia, ayer no haya un solo párrafo sobre la razón de la salida de Falconí. ¿Cómo se explica?

-Se hizo prácticamente un informe de labores -o de gestión- y no sé si en los próximos días se dará declaraciones al respecto. Pero vuelvo a recalcar, en lo que a mí concierne, estoy muy sentido de que un compañero tan valioso se separe del cargo.

-Usted muestra hoy una voz discrepante, en un momento político particularmente sensible para el gobierno de Rafael Correa… 

-¡No faltaba más! Imagínese si yo no tendría esa posibilidad! Ventajosamente, Ecuador es un país en el cual todos tenemos libertad de expresión, por eso puedo decir lo que pienso.

-No obstante, la implicación política de su declaración importa también: el Vicepresidente discrepa con el Presidente en un tema estratégico, el Yasuní. Se trata del elemento simbólico de la política exterior ecuatoriana en materia de medio ambiente. 

-Quiero ser claro: yo estoy manifestando que solicitaré al presidente Correa un espacio más prudente para que se reinicie el proceso y el proyecto no se trunque.

-A 3 años de gestión, el desgaste del ejercicio del poder es normal. El presidente tendrá que asumir lo suyo. En su caso, ¿no le quita el sueño? ¿Qué tanto se ha desgastado usted y cómo se refleja en estos 3 años de tarea? 

-Inicié con pelo negro y ahora mi cabeza está casi blanca (risas). Puede darse cuenta el desgaste que sufrí. Esas canas son provocadas por el servicio a los ecuatorianos, son canas nobles y por el avance del tiempo y la vejez. El pueblo ecuatoriano ha estado a la expectativa de tener un gobierno responsable, patriótico, que se preocupe realmente por re-institucionalizar el Estado; por aquellas aspiraciones sentidas que tenía. Y es obvio que desde el comienzo estuvo muy ansioso para que esta Revolución dé resultados a corto plazo. Pero las revoluciones no dan resultados a corto plazo; son de mediano y largo aliento. Casualmente eso comentaba ayer, en Santa Rosa (provincia de El Oro), al inaugurar ese precioso aeropuerto valorado en US$ 47 millones. Estuvimos revisando todos los aspectos de la obra; es un aeropuerto con las mejores condiciones; revisé las normas de accesibilidad y digo con satisfacción que las rampas, el acceso a los servicios, la señalética con braile, etc. son óptimos. Esa forma de trabajo se extiende por el país. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército cumplió 60 días antes del plazo.

¿Qué grafica su ejemplo: que el gobierno hace bien todo y al pueblo le falta paciencia? 

-Lo que quiero decir es que el pueblo de Santa Rosa, extremadamente emocionado, mostró una enorme aceptación al Presidente y a la gestión del gobierno, fue extraordinario. Eso es obvio, ellos han estado a la expectativa de obras, están a la expectativa de beneficios que presta el gobierno a la comunidad y ven que se va cumpliendo, muchas veces salvando escollos grandes porque a veces los trámites burocráticos son engorrosos. Ayer otro ciudadano manabita me dijo: “No sabe cuánto placer me da ver las carreteras en Manabí; antes ese sistema vial estaba despedazado, destrozado”. Lo mismo la gente de Cuenca, de la Amazonía, me llama a felicitar porque estamos concluyendo la Troncal Amazónica, obra que pensamos que no iba a hacerse realidad jamás. Igual los servicios en los hospitales, el mejoramiento de educación, las escuelas del nuevo milenio, etc. De a poco cumplimos los ofrecimientos. Como decía mi abuelita: “que el verbo se haga cambio”. Esto levantará más el fervor ciudadano, conforme vayamos reestructurando las instituciones, conforme vayamos mejorando la educación…

-Y de las deudas pendientes, ¿qué? El gobierno no reconoce que ha fallado en algo? 

-Todavía no logramos desarrollar plenamente dos aspectos clave de nuestra Revolución: educación de excelente calidad, gratuita en todo el país, no con profesores que cubran seis grados ni con profesores semi-analfabetos que enseñan y en escuelas sin techos, sin piso, sin pupitres, con patios llenos de lodo…

-Un déficit social sin duda muy grande, ¿cómo enfrentan ese rezago?

-Avanzamos a pasos agigantados. En el país, las escuelas, cada vez que inicia un año lectivo, ya no tienen lodazales en los patios, tienen techo y los profesores cubren mejor su tarea.

¿Cuál es la segunda asignatura pendiente del gobierno tras tres años en el poder?

-Lograr una salud de excelente calidad y gratuita. Avanzamos pero aún no logramos el objetivo. Se construyen hospitales y centros médicos; hemos contratado casi 9.000 profesionales de la salud; el gobierno ha invertido US$ 200 millones en medicina gratuita, etc. Avanzamos a pasos agigantados, pero el objetivo de nuestra revolución está aún pendiente.

-¿Cuáles son los obstáculos? ¿En qué ha fallado el gobierno?

-El tiempo siempre es un obstáculo porque, para lograr algo, se necesita tiempo. Otro factor que nos afecta son los trámites burocráticos. En varias ocasiones, el presidente ha reclamado a los directores financieros de muchas entidades para que sean más activos, más gestores en la entrega de recursos. Un tercer obstáculo son algunos contratistas que, lastimosamente, han heredado un rezago de la época anterior…

-¿A qué se refiere exactamente?

-En más de una ocasión incumplen los contratos que han firmado con el Estado y se retrasan. Ventajosamente, existe una decisión política fuerte de gobierno, que consiste en ejecutar garantías, exigir cumplimiento, etc.

-Desde el punto de vista administrativo, es clara la barrera del gobierno, pero en la gestión misma del poder, ¿no ha fallado la Administración de Alianza País? 

-Bueno, sí, hemos tenido las fallas naturales, no olvidemos que todos somos ecuatorianos que llevamos un lastre terrible: creer que nada se puede hacer. Recuerde el típico “solo cuando me muera clasificará la Selección”; eso nos afecta. No tener fe es una de las trabas que ha tenido nuestro gobierno. Pero entendiendo, como gobierno, a la burocracia, a quienes componen el ente gubernamental, no olvidemos que no pasamos a organizar Suiza sino Ecuador que traía taras atávicas y con comportamientos no deseados que perjudicaban a la comunidad.

-¿Y la presencia de los médicos cubanos también se enmarca en ese mismo contexto?

-Ventajosamente, contamos con la experticia de los médicos cubanos que proporcionaron estudios de genética porque aquí no hay esos estudios. Ellos nos dieron su experticia y poco a poco estamos reemplazando los médicos cubanos con médicos ecuatorianos. Es tanto lo que están aprendiendo nuestros médicos que recibimos la solicitud del Perú para que les ayudemos hacer un programa similar al Manuela Espejo. Los médicos cubanos se están yendo a Bolivia para hacer exactamente el trabajo que se hizo aquí.

-Refiriéndonos al Ecuador, ¿cuál es la segunda etapa? ¿Para dónde va? 

-Después de ubicar geo-referencialmente a todas las personas con discapacidad -recordando que recién vamos con ocho provincias y tenemos que abarcar a todo el país-, la logística ha sido extraordinaria, gracias al apoyo de los soldados de la Patria y los ministerios de Salud, de Vivienda, de Relaciones Laborales, de Trabajo, etc.

-¿Cuál es el tiempo que se han dado para terminar con todo el proceso? 

-Nos hemos puesto como meta máximo este año.

*Lea la continuación de esta entrevista exclusiva aquí.

Países
Autores