Pasar al contenido principal

ES / EN

Empresas en Venezuela: pequeñas unidades de escasa producción
Jue, 13/12/2012 - 09:35

Manuel Sutherland

La victoria electoral de Chávez, perspectivas y preocupaciones
Manuel Sutherland

Manuel Sutherland es Coordinador de Investigaciones del Centro de Investigación y Formación Obrera de Venezuela (CIFO) y trabaja en la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM), donde es Director de Editorial. Es Economista (UCV), con estudios de posgrado en Planificación (CENDES) y de Ingeniería Industrial (UNEXPO). Aimismo, es columnista de los periódicos Tribuna Popular y Noticiero Industrial (Venezuela), Mercado de Dinero (España-Colombia), El Aromo (Argentina).

En este breve texto, analizaremos uno de los factores más importantes que redunda en la baja capacidad productiva nacional, nos referiremos a la pequeña escala productiva de la inmensa mayoría de nuestras empresas.

Para ello, nos vamos a servir de los primeros resultados del IV Censo Económico (IVCE) de 2007–2008. El IVCE registró todas las unidades económicas, con la muy importante (e inexplicable) excepción de las empresas pertenecientes al sector primario (sector agrícola y minero-petrolero).

¿Qué es un pequeño capital? ¿De qué hablamos cuando nos referimos a escala productiva?

Un capital chico es uno cuya potencialidad plasmada en inversiones en capital constante (maquinaria, instalaciones etc.) y en capital variable (cantidad de fuerza de trabajo puesta en el proceso productivo) no tiene en su rama productiva la suficiente envergadura para poder producir una cantidad de mercancías suficientes para poder captar la tasa media de ganancia en esa rama.

Dicho capital, produce invariablemente por encima del tiempo de trabajo socialmente necesario (TTSN) que exige esa rama de la producción en el mercado local, tomando en cuenta competidores externos e internos. Un pequeño capital produce de manera ineficiente (despilfarra recursos), ineficaz (consume más tiempo de trabajo del normalmente requerido) y por ende posee costos unitarios más altos que sus competidores, por ello vende mucho menos y siempre está en el filo de la quiebra.

¿Qué sucede en Venezuela? Lo que evidencia a las claras el estudio del IVCE es que la aplastante mayoría de las empresas en Venezuela son pequeña propiedad mercantil. Decimos, que el 75,5% de las empresas en el país explotan en su proceso de trabajo a menos de cuatro trabajadores. Más aún, el 96,6% de las empresas explotan a menos de 20 trabajadores. Sólo el 1,1% de las empresas explota a más 50 obreros en su ámbito laboral y sólo el 0,6% de las empresas pueden considerarse “grandes” porque extraen plusvalía a más de 100 obreros. El Gráfico 1 es elocuente.

2114

Lo visto con anterioridad, explica la escasa potencia productiva y comercial del país, al estar éste sumergido en un mar de pequeñas empresas, que axiológicamente son ineficaces e ineficientes.

De tal forma, urge un enorme proceso de industrialización estatal, sectorizado y planificado, que pueda aprovechar al máximo las economías a escala y la mejor tecnología disponible. Lamentablemente, el gobierno ha optado por la alternativa de financiar al pequeño y más improductivo capital, entregando miles de millones de bolívares en microcréditos a empresas imposibilitadas técnicamente para competir y producir eficientemente.

Países