Pasar al contenido principal

ES / EN

Endeavor y el emprendimiento
Mar, 17/02/2015 - 11:21

Jorge Medina Méndez

Innovación: una oportunidad para la nueva Latinoamérica
Jorge Medina Méndez

Es Managing Partner de EY en Perú y miembro de su directorio sudamericano. Asesora a importantes empresas peruanas e internacionales. Cuenta con un MBA de la Adolfo Ibáñez School of Management de Miami. Analista y conferencista en temas de su especialidad, es también presidente y miembro del directorio de diversas instituciones universitarias, profesionales y empresariales.

No existe factor más importante para el desarrollo económico, social y humano de una nación que la actividad empresarial que genera empleo y bienestar, especialmente en un país como el nuestro, cuyo imperativo es hacer sostenible su desarrollo. Paradójicamente hacer empresa en el Perú es una suerte de vía crucis debido a que el sistema pareciera haber sido creado para obstaculizar y no para facilitar e incentivar la actividad empresarial que genera progreso.

Según el World Economic Forum, los cinco problemas más graves que tiene el Perú para hacer negocios sostenibles son: burocracia gubernamental ineficiente, corrupción, regulación laboral restrictiva, inadecuada infraestructura y fuerza laboral poco capacitada.

Normas engorrosas e innecesarias, tramitología excesiva, institucionalidad precaria y mala calidad educativa son, entre otras razones, factores adicionales que alientan la economía ilegal e incrementan la informalidad, y originan un enorme perjuicio al país en términos de recaudación fiscal.

Para generar bienestar a más peruanos se necesita mejorar la productividad de nuestra actividad empresarial, que en su gran mayoría está conformada por micro y pequeñas empresas creadas por millones de peruanos que tienen un enorme espíritu emprendedor. Sin embargo, hay dos tipos de emprendimiento: el de subsistencia (que es una respuesta al desempleo por falta de oportunidades y problemas como los señalados anteriormente); y el emprendimiento innovador (consistente en iniciativas empresariales escalables y de alto impacto en términos de generación de valor y empleo).

Estudios en todo el mundo demuestran que –independientemente de si se trata de economías desarrolladas o emergentes– los emprendedores son los verdaderos motores del crecimiento y progreso de los países. Basta con constatar que más del 90% de los negocios que se hacen en los países más desarrollados –es decir aquellos que conforman la OECD– se realizan a través de pequeñas y medianas empresas.

Veamos un caso cercano, el de Chile –miembro de la OECD–, que declaró 2012 como el año del emprendimiento. En ese periodo 290.000 personas recibieron capacitación para emprender, se crearon 70.000 empresas y se concretaron 75.000 operaciones de crédito por US$3.500 millones para inversión, el 80% de los cuales se destinó a las mypes. Asimismo, en 2013 –declarado el año de la innovación– Chile creó incentivos tributarios para la investigación y el desarrollo.

Más aún, un reciente informe de la CAF revela que las empresas chilenas que emplean a más de diez trabajadores constituyen el 38% de los negocios en ese país. En contraste, tal indicador es menos del 5% en el Perú; es decir, la gran mayoría de nuestras mypes emplean a menos de diez personas. Según el citado informe, empresas de esta envergadura tienen poca probabilidad de convertirse en grandes y dinámicas debido a una serie de limitaciones que les son inherentes.

En este contexto surge Endeavor Perú, una asociación civil constituida por empresarios líderes que buscan apoyar a emprendedores excepcionales con alto potencial de crecimiento, y que forma parte de la red Endeavor Global, creada hace 17 años y actualmente en 22 países.

Nuestra actividad se lleva a cabo mediante una red de consejeros que brinda asesoría gratuita a emprendedores excepcionales, y los alienta a pensar en grande y a superar las barreras del crecimiento. Repotenciamos sus factores claves de éxito mediante tutorías, redes, asesoramiento estratégico, incremento de habilidades, ideas para un acceso inteligente al capital, entre otras actividades, con lo que se refuerza en ellos una cultura de innovación e inversión para que puedan enfrentar con éxito los desafíos que implica desarrollar negocios sostenibles y escalables.

En Endeavor Perú buscamos emprendedores con alto potencial de crecimiento, para ayudarlos a incrementar sus posibilidades de generar más y mejor empleo, y conquistar nuevos mercados. A medida que ellos progresen se convertirán en fuentes de inspiración para que otros sigan su camino. Los invitamos a enterarse más de esta importante iniciativa haciendo clic aquí.

Países