Pasar al contenido principal

ES / EN

Grupo ICE se transforma para enfrentar los retos presentes y futuros
Lun, 23/04/2018 - 10:22

Iván Rositas

Grupo ICE se transforma para enfrentar los retos presentes y futuros
Iván Rositas

Iván Rositas es director general de Igniter, firma dedicada a la aceleración e innovación de negocios. Es graduado de la Maestría en Alta Dirección de Empresas por el IPADE y de la Licenciatura de Economía por el Tec de Monterrey. Ha realizado estudios de especialidad en Channel Marketing en Kellog Business School de la Northwestern University, y en Finanzas Corporativas en la EGADE del Tec de Monterrey. Es promotor del arte mexicano en el mundo, a través de una carrera como pianista concertista por 19 años, y 8 años en estudios de trompeta.

*Este contenido es publicolumna. En mi afán por encontrar ejemplos de innovación cercanos a nuestra realidad latinoamericana, en mi último viaje a Costa Rica con propósitos turísticos, disfruté mucho de mi estancia en ese bello país. Estando en San José, contacté a viejos amigos entre los cuales encontré un par de ellos que colaboran con el Grupo ICE.

Durante nuestros múltiples encuentros y viendo el entusiasmo de algunos de ellos, decidí investigar un poco más de la operación, la gestión del Grupo ICE y de su liderazgo. Muy a mi sorpresa, me encontré con una empresa de propiedad estatal que es líder simultáneamente en el sector eléctrico y el de telecomunicaciones, algo que ya no vemos comúnmente en Latinoamérica.

En el sector de electricidad, resulta que Costa Rica es el primer país de Latinoamérica en ser autosustentable en términos de energía con una alta generación eólica (10%), pero más del 78% es hidráulica, con otros 10% de geotermia y el resto de biomasa y fotovoltaica; un país que ha logrado mantener precios de electricidad a la baja y que serían la envidia en muchos países en el continente con mayores recursos. La empresa ha invertido fuertemente en generación, transmisión y distribución, destacándose la inversión en la planta hidroeléctrica Reventazón (305 MW), el Centro Nacional de Control de Energía y otras ampliaciones en varias otras plantas hidroeléctricas y de geotermia. Bajo la presente presidencia ejecutiva se han construido más de 232 Km de líneas de transmisión y 360 Km de líneas de distribución, logrando niveles de pérdidas de potencia que hoy en día son o están cerca de ser el benchmark en Latino América, además de incursionar exitosamente fuera de sus fronteras patrias.

En el sector de telecomunicaciones, la empresa ha enfrentado un agresivo ambiente de competencia con una transformación radical que le ha permitido mantener niveles de participación de mercado muy saludables. Para este fin, el Grupo con su marca Kölbi han logrado realizar las inversiones requeridas para tener la red móvil más veloz en CR (y migrando muy rápidamente a una red 4G) e inversiones millonarias para crear una red completa de fibra óptica, como en las plataformas de TI, para responder rápidamente a los retos de la competencia; pero mejor, se ha abocado a una transformación radical implantando un modelo de gestión esbelto y esmerándose en proveer una experiencia memorable a sus clientes internos y externos. Modelo de calidad que está ahora extendiéndose a toda la organización.

Y por último, a nivel corporativo, nos da una cátedra de cómo se han formalizado procesos y la estructura de soporte que le permitirán al grupo seguir creciendo y explorando áreas de oportunidad dentro y fuera de Costa Rica, y para el beneficio de sus clientes y de su accionista único.

Lo admirable es que un país pequeño haya logrado niveles de excelencia en una empresa pública, a pesar de los retos políticos y laborales que una empresa estatal por naturaleza tiende a atraer, consecuencia del éxito de su gestión. Sin duda, un gran ejemplo para el resto de las empresas latinoamericanas.

Países
Autores