Pasar al contenido principal

ES / EN

Hillary en Twitter
Mié, 19/06/2013 - 20:36

Ana Paula Ordorica

México: nada está escrito en las elecciones
Ana Paula Ordorica

Ana Paula Ordorica es analista político, conduce el programa Frente al País, junto con el periodista Pablo Hiriart, que se transmite todos los días por Grupo Imagen en más de 70 radiodifusoras de México y 20 estaciones en el sur de los Estados Unidos. Adicionalmente es titular del programa Paralelo 23 en ForoTV, Televisa. Es analista habitual de Excelsior, Nexos y Foreign Affairs Latinoamérica, entre otros medios. Es licenciada en Relaciones Internacionales del ITAM, con estudios de Maestría en Historia en la Universidad Iberoamericana.

Para noticias y chismes sobre la política en EE.UU., no hay nada mejor que la columna diaria de Mike Allen. Su Politico Playbook siempre da nota. Y la semana pasada desde temprano fue en donde encontré la noticia.

Hillary Clinton abrió cuenta en Twitter. En su primer hora en la red social, Hillary ya tenía 70 mil seguidores. Antes de las 24 primeras horas ya se acercaba a los 400 mil seguidores. Un ritmo descrito como más acogedor que el que recibió el papa Francisco.

Su llegada a Twitter fue tan bien recibida, primero que nada, por el humor que mostró simplemente con la biografía que puso de sí misma: Esposa, mamá, abogada, primera dama de Arizona, primera dama de EE.UU., senadora, secretaria de Estado, autora, dueña de perro, ícono de peinados, aficionada a los pant-suits, rompo el techo de cristal, TBD…

¡Hillary sabe reírse de sí misma!

¿Cuánto la molestaron como primera dama por los constantes cambios a sus peinados y cortes de pelo?

¿Cuánta burla soportó por su afición a utilizar esa especie de overol que en el mundo de la moda se conoce como pant-suit?

Y lo relevante. Las tres últimas letras en su biografía de Twitter: TBD: To be discovered, que apuntan, según los junkies de la política estadounidense, a la intención de Hillary por buscar la candidatura hacia 2016.

Hillary ya había mostrado algo de este buen humor y jovialidad al entrevistarse con los creadores de un meme llamado Texts from Hillary.

Adam Smith y Stacy Lambe arrancaron esta página (tumblr) subiendo fotos de personalidades de todo el mundo supuestamente texteando con Hillary y ella respondiendo… hasta que la ex secretaria de Estado decidió darles a ambos el mayor espaldarazo al textear en la vida real con ellos.

Esta Hillary es una muy distinta a la que se ha visto a lo largo de su carrera política. Ahora se le ve y se le siente relajada, divertida y sobre todo como una política que entiende el poder de la tecnología y la importancia de adaptarse a ella.

Ese era un atributo reservado para Barack Obama. Fue una de las principales razones de que el hoy presidente pudiera sacar a la enorme maquinaria Clinton de la jugada y quedarse con la nominación demócrata en 2008 y posteriormente ganar la Casa Blanca.

La Hillary que es captada tomando una cerveza, bailando con sus colegas, y ahora tuiteando, gusta mucho. Aleja la visión de que Hillary, a sus 65 años, es demasiado grande como para buscar la Casa Blanca.

Hay algunos prietitos en el arroz de 2016: el escándalo que todavía está presente por una posible negligencia de su parte que permitió el ataque al consulado de Bengasi y el encubrimiento de ciertas costumbres diplomáticas en el Departamento de Estado por contratar prostitutas en los países a los que acudían algunos empleados de trabajo.

Pero esta semana, Hillary en Twitter ha venido a sacudir hasta estas noticias.

*Esta columna fue publicada originalmente en Excelsior.com.mx.

Países