Pasar al contenido principal

ES / EN

Innovando en el Customer Intelligence
Mié, 17/10/2012 - 08:33

Fernando Benavides

En qué consiste el indicador de formación empresarial
Fernando Benavides

Fernando Benavides es gerente general de Ennovate.

Cuando revisamos las formas de relacionamiento que las empresas están aplicando en la actualidad, como forma de diferenciación y búsqueda de nuevos nichos de mercado, claramente podemos apreciar un esfuerzo importante por parte de algunas compañías para ser pioneras en sus segmentos en la búsqueda de la fidelización y retención de clientes. Esto lo conocemos desde hace un buen tiempo como Customer Intelligence, concepto apoyado por otras disciplinas igualmente conocidas como Data Mining o Business Intelligence. Se trata de poderosas herramientas que han permitido obtener excelentes modelos y así comprender hábitos y costumbres, tendencias y formas de decisión.

Sin embargo, el acceso al desarrollo correcto de estas acciones requiere de la asignación de recursos a veces no menores para algunas organizaciones. En la mayoría de los casos implica una inversión en licenciamiento de software y profesionales especializados. Por tanto, en también un número no menor de empresas el trabajo de Customer Intelligence no se realiza, dejando de actuar estratégicamente en este aspecto del negocio.

Luego de un análisis detallado del contexto global es posible encontrar alternativas igualmente eficientes para alcanzar los mismos objetivos que persigue el Customer Intelligence. No obstante, ello exige un proceso de innovación por parte de las empresas, ya que justamente hay otras opciones de obtener información relevante a bajo costo y con un retorno significativo para las instituciones que las aplican.

Como primera opción aparecen las redes sociales, transformándose en alternativas eficientes y concretas que aglomeran a millones de usuarios. Facebook, Twitter, Foursquare y Google Plus, por indicar las más conocidas, se pueden convertir en una alternativa real y muy estratégica. Lo más significativo es que cada una de estas instancias integra datos que resultan claves para el éxito comercial de una compañía. No se trata de la creación de un portal web, sino que al análisis y estudio que se realiza sobre la información que los usuarios proveen. Porque es con esa información con la que se pueden definir cambios radicales para monitorear y decidir. Es donde los datos adquieren valor y donde también se aplica inteligencia de negocios. Todo, con el propósito de hacer propuestas comerciales que resulten innovadoras para los clientes y que permiten anticiparnos a sus necesidades. Entonces, con creatividad se imponen ventajas más competitivas que atraen nuevos clientes, se retienen a los que ya existen y se aumenta la presencia corporativa en el mercado.

De esta forma, el monitoreo del ciberespacio para innovar y realizar finalmente Customer Intelligence es de primera necesidad para incrementar las competencias empresariales. Es decir, buscar los sitios especializados que nos sean comunes, escuchar qué dicen de nosotros o qué esperan del tipo de gestiones que realizamos es información que antes se pagaba a un alto precio, mientras que hoy se trata de un procedimiento mucho más sencillo y económico. Actualmente, es más expedito procesar inquietudes para de forma proactiva, innovadora y con un verdadero espíritu de diferenciación acceder a un nivel superior que facilita el conocimiento y comprensión de un cliente. Lo mejor: como se hace de forma innovadora no hay límites.

Países