Pasar al contenido principal

ES / EN

#ISISenMéxico
Mié, 02/12/2015 - 08:04

Vianey Esquinca

Diputado 007: licencia para espiar en México
Vianey Esquinca

Vianey Esquinca es consultora en comunicación e imagen, escribe la columna "La Inmaculada Percepción" en Excelsior (México).

El martes pasado, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) publicó un video amenazando a 60 países que considera sus enemigos, entre ellos México. Ante esto, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, señaló que se redobló la seguridad en fronteras, embajadas, aeropuertos y puertos. Por su parte, la canciller Claudia Ruiz Massieu señaló que se habían desplegado protocolos de alerta, de prevención y de información para quienes estén o hayan estado en Francia o en Europa.

Sin embargo, a pesar de que evidentemente el terrorismo debe tomarse muy en serio, en México las redes sociales decidieron lidiar las amenazas con sentido del humor a través de memes. De igual manera, este espacio editorial decidió hacer eco de esa forma de enfrentar el peligro.

Cuenta la historia que el Estado Islámico decide enviar a un espía al país para ver las condiciones en que se encuentra y planear así algún ataque.

Después de una semana, el espía emite un informe a sus superiores por escrito: “Jefe, de acuerdo con sus instrucciones, viajé a la Ciudad de México para analizar posibles agresiones, pero me apena decirle que se nos adelantaron. Todo indica que hubo un bombardeo en las avenidas principales y secundarias. Incluso, los hoyos causados, seguramente por los misiles, siguen frescos.

“Por si fuera poco, se enteraron en el Distrito Federal que pensábamos llegar y me dijeron que primero debían realizar una consulta pública para saber si la gente quería o no nuestra presencia.

“Además, fuimos a revisar líneas de transporte público esenciales para planear un ataque, pero resulta que el gobierno anterior de la ciudad seguramente formaba parte de nuestra causa, porque saboteó lo que ellos llaman la Línea Dorada.

“Me parece, además, que son eternos y difícilmente nuestras armas les van a hacer algo. Cuando estaba en el país, todos estaban conmocionados porque se iba a despedir a un tal Chabelo, que llevaba 48 años siendo niño.

“Consideramos que son un país altamente militarizado, imagínese que para detener a unos maestros rebeldes que, según las autoridades están debilitados, enviaron a un estado llamado Oaxaca ¡diez mil elementos de la Policía Federal! ¡Imagínese lo que nos pueden hacer a nosotros!

“No creo que tampoco les preocupemos mucho. Nada más sacamos el video, el gobierno de México emitió un comunicado diciendo que era evidente que el país era imparable, pues propios y extraños lo reconocían como una potencia, tal como lo demuestra el que se le haya puesto junto con países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

“Lo peor es que me temo que ya nada de lo que hagamos les va a causar terror porque tienen en su país a los Zetas, los Jalisco Nueva Generación, los Guerreros Unidos y los cárteles del Pacífico y del Golfo, entre otros, quienes ya les han enseñado todos los horrores posibles.

“Por si no fuera suficiente, también tienen dos Cámaras, una de diputados y otra de senadores, además de una Asamblea Legislativa, por lo que al menos en el Distrito Federal han visto de todo. Habrá que tener cuidado con los superhombres que tienen, imagínese que hubo uno que construyó un túnel debajo de la cárcel más segura y pudo él solo burlar a los custodios, a la Policía Federal, al Cisen, al Ejército y a la Marina. Imagínese también que unos cuantos son capaces de paralizar las ciudades y bloquear carreteras sin ni siquiera tener armas de alto poder.

“Por todo lo anterior, jefe, me temo que deberíamos pensar seriamente en dirigir nuestras amenazas a otros lugares”.

*Esta columna fue publicada originalmente en Excelsior.com.mx.

Países
Autores