Pasar al contenido principal

ES / EN

Las acciones de América Móvil, ¿atractivas para 2017?
Mar, 27/12/2016 - 09:01

Ariadna Garcia Vega

Tras el Brexit podrían abrirse oportunidades en la Bolsa de México
Ariadna Garcia Vega

Ariadna Garcia Vega es Periodista de SaladeInversion.com.

A pocos días de que concluya 2016, revisamos las recomendaciones de los especialistas para las acciones de América Móvil (AMX), las cuales promedian “mantener” para el año venidero, pese a un entorno competitivo desafiante y un menor ritmo de crecimiento pronosticado en América Latina.

“Con la información del 3T16 (tercer trimestre de 2016) y la reciente fortaleza del dólar, revisamos nuestras proyecciones de América Móvil para 2017. Con un modelo de flujos descontados fijamos el PO (precio objetivo) 2017 y reiteramos la recomendación de mantener”, publicaron recientemente los analistas de Banorte.

Tras el último reporte, que superó las expectativas, los expertos hablaban del muy anticipado punto de inflexión en los resultados de la compañía de telecomunicaciones tras varios trimestres complicados, por lo que revisaron sus recomendaciones para AMX.

Y es que el EBITDA dio las primeras señales de recuperación, sobrepasando el consenso y apoyado por el fuerte desempeño de Brasil, Colombia, Europa y los Estados Unidos.

Pero la principal preocupación continúa siendo la fuerte competencia entre operadores de telefonía celular, como lo vimos en 2016, y que motivó la migración de clientes hacia servicios de mayor valor agregado (Internet inalámbrico) al reducirse considerablemente los precios de los planes de renta mensual. Ante ello, AMX reaccionó ante las diversas ofertas de los competidores para defender su participación de mercado en el segmento de post-pago provocando un deterioro en la rentabilidad de la compañía. 

Aunque se espera que la competencia continuará de forma agresiva, especialmente en México, debido a que AT&T pretende incrementar su participación de mercado, se prevé que la pérdida de rentabilidad sea sensiblemente menor en 2017 para algunos expertos.

No obstante, y adicionalmente a un escenario competitivo agresivo, AMX también deberá enfrentar en 2017 un menor ritmo de crecimiento en la actividad económica en algunos de los países donde opera. 

Hace algunas semanas, la calificadora crediticia Moody’s puso en revisión las calificaciones de largo plazo de América Móvil para posible baja, señalando las presiones competitivas y dificultades económicas en América Latina para los próximos doce a 18 meses.

Asimismo dijo que “las perspectivas de un crecimiento económico moderado en la región afectarán la generación de efectivo de América Móvil y retrasarán un desapalancamiento significativo”.

Pese a este entorno, los números de América Móvil podrían mostrar avances durante 2017.

“Nuestros estimados (2017) incluyen un escenario de fortaleza del dólar, especialmente frente al peso mexicano, mayores tasas de interés y una desaceleración de la economía mexicana. Con base en un nuevo marco macroeconómico y un efecto de conversión cambiaria favorable, estimamos que AMX podría registrar un aumento en ingresos del 8,1% A/A. A nivel del EBITDA calculamos un incremento del 5,9%, equivalente a un deterioro de 50 puntos base (pb) en la rentabilidad operativa”, dicen los analistas de Banorte.

Aunque la fortaleza del dólar estadounidense podría provocar un aumento en los intereses pagados, se espera un incremento del 32,3% en la utilidad neta. 

Además de estos avances, AMX también podría registrar un incremento del 0,9% A/A en la base de Unidades Generadoras de Ingresos (UGI) para finalizar el año con 370,9 millones, esto representaría 3,37 millones de adiciones netas frente a los datos estimados para 2016. 

Desglosando la base de UGI, se estima que los suscriptores celulares registren un incremento del 0,4% para cerrar con 285,9 millones, lo que sería equivalente a 1,2 millones de adiciones netas.

Aunque el balance del año (hasta su último precio de este 23 de diciembre) para las acciones de AMX ha sido negativo, con un retroceso del 9,39%, la acción se ha recuperado 13,12% tras tocar su mínimo del año, el 19 de septiembre en 10,99 dólares.

Con un precio objetivo promedio 12 meses en 13,30 dólares, estos papeles ofrecen un rendimiento potencial del 7%. A ello, podría sumarse un dividend yield del 2,4%.

*Esta columna fue publicada originalmente en Sala de Inversión.

Países