Pasar al contenido principal

ES / EN

Las acciones de Grupo Televisa, con limitado potencial de alza en 2017
Mar, 30/05/2017 - 14:00

Ariadna Garcia Vega

Tras el Brexit podrían abrirse oportunidades en la Bolsa de México
Ariadna Garcia Vega

Ariadna Garcia Vega es Periodista de SaladeInversion.com.

En lo que va de año, las acciones de Grupo Televisa (TV) acumulan un llamativo avance superior al 20%, y aunque la tendencia continúa siendo positiva, la ganancia para el resto de 2017 se muestra limitada, según los precios objetivos marcados por los especialistas.

“Sostenemos nuestra visión cautelosa sobre este nombre (TV) a raíz de una valuación poco atractiva, un entorno difícil para la división de contenido, con creciente competencia de los medios no tradicionales y la resolución aún pendiente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)”, advirtieron los expertos de Actinver tras los últimos resultados de la empresa.

Actualmente, las recomendaciones para las acciones de Televisa que cotizan en la Bolsa de Nueva York promedian “mantener”, con un precio objetivo para 2017 de 26,30 dólares, lo que implica un rendimiento potencial del 4,61% para los siguientes meses.

Uno de los principales riesgos que los analistas destacaron tras el reporte del primer trimestre de este año (1T17) es un menor número de anunciantes y una competencia más intensa.

Si bien las ventas totales aumentaron un 2% año a año (AaA) durante el primer trimestre de 2017, las ventas de la subdivisión de publicidad disminuyeron un 7,8% (AaA), reflejando una difícil etapa en este sector.

Las ventas por publicidad disminuyeron: 1) por recortes en publicidad de clientes y 2) migración de ciertos clientes hacia opciones de menor costo. Otros segmentos como Sky y Cable (de la división de tv de paga) también mostraron señales de cierta debilidad, al presentar desconexiones.

La misma empresa explicó en su reporte que “la disminución en ventas también fue originada por nuestra disciplina en la estrategia de precios que forma parte de la reestructura llevada a cabo en nuestro negocio de venta de publicidad. Como resultado, creemos que ciertos clientes que están muy enfocados en campañas publicitarias de alta frecuencia y bajo costo, migraron parte de su presupuesto a la competencia, que ofreció descuentos y promociones".

Otro foco de atención es la regulación que pesa sobre Grupo Televisa (TV) en México y que pudiese tener un efecto en sus posteriores resultados. 

Y es que el pasado mes de marzo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió que Televisa sí tiene poder sustancial en el mercado relevante de televisión de paga, lo que implica que las marcas de televisión de paga Cablevisión y Sky, subsidiarias de Televisa, tienen la posibilidad de poder fijar precios por arriba deI mercado, lo cual inhibe la competencia.

No obstante, se espera que Televisa impugne la decisión del órgano regulador.

Un reto más para Televisa es el cambio en el consumo de contenidos, considerando que la población observa cada vez menos la televisión abierta, lo que eventualmente haría más difícil la venta de publicidad frente a una audiencia decreciente.

Ante estos cambios, la compañía respondió a las plataformas de contenido vía streaming, aunque de manera un tanto tardía en opinión de algunos, con Blim. 

Tras incorporar los resultados del 1T17 a sus proyecciones, los analistas de Banorte estiman que los ingresos consolidados del año podrían aumentar un 3,3%. Para el EBITDA, calculan un aumento del 2% año a año, lo que equivaldría a una rentabilidad del 37,6% (-50pb vs 2016). A nivel de la utilidad neta, estiman un monto de 6.449 millones de pesos mexicanos lo que sería un avance anual del 73,3%. 

*Esta columna fue publicada originalmente en Sala de Inversión.

Países