Pasar al contenido principal

ES / EN

A más de 100 años del Día Internacional de la Mujer: ¿hemos avanzado en equidad de género?
Mié, 06/03/2019 - 08:44

Margarita Ducci

Chile y el contexto regional de la corrupción
Margarita Ducci

Margarita Ducci es Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile (ONU)-UNAB.

Este 8 de marzo se conmemora nuevamente el Día Internacional de la Mujer, mientras como sociedad seguimos teniendo una gran deuda pendiente en relación a equidad de género. La insuficiente presencia de la mujer en el poder, su baja posición como tomadora de decisiones, la desigualdad en su desarrollo económico y social, las remuneraciones disimiles con los hombres por un mismo trabajo y, lo que es peor, los continuos abusos físicos y sexuales a los que están expuestas, hacen que el objetivo de cerrar las brechas sea cada vez más apremiante. Sólo en 2 meses 6 mujeres murieron a manos de hombres. Solo por ser mujeres.

Las cifras son abrumadoras, según la ONU unos 15 millones de niñas nunca aprenderán a leer y escribir, 300 mil mujeres mueren cada año por causas relacionadas con el embarazo y en América Latina, 124 mujeres viven en extrema pobreza por cada 100 hombres. Se ha avanzado en estos 100 años, pero aún tenemos mucho camino por recorrer.

Pacto Global Chile es un puente estratégico entre el mundo empresarial y Naciones Unidas, para así ser el principal catalizador de las transformaciones que se llevan a cabo en este tema, y para que las iniciativas conjuntas del sector privado contribuyan a una sociedad más sostenible y así, lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

En este sentido, creo que es de suma relevancia que los Estados inviertan en datos más precisos y frecuentes y con un enfoque de género en todas las dimensiones del desarrollo sostenible, para poder monitorear los avances y establecer políticas concretas. Asimismo, en este día, hacer un llamado a la cooperación internacional y de todos los sectores, para acortar las brechas y reducir definitivamente las prácticas de discriminación, acoso y violencia hacia las mujeres de todo el mundo. No podemos dejar pasar otros 100 años para lograr estos objetivos, debemos acelerar el cambio y para eso debemos tener un diagnóstico claro, de cómo estamos hoy.

Autores