Pasar al contenido principal

ES / EN

Microsoft podría seguir al alza por la transformación del negocio
Mié, 26/07/2017 - 10:14

Andrés Cardenal

Tres compañías tecnológicas con sólidos dividendos
Andrés Cardenal

Andres Cardenal es Analista de Sala de Inversión América.

Las acciones de Microsoft (MSFT) están teniendo un gran año en el mercado. El activo acumula una ganancia de más del 32% en los últimos 12 meses, y cotiza cerca de sus máximos históricos de precios, en la zona de 74 dólares por unidad. Analizamos los factores detrás de esta performance tan atractiva y su potencial de cara al futuro.

Auge, caída y recuperación de Microsoft

Durante varias décadas, Microsoft disfrutó de una posición dominante en el mercado de sistemas operativos para PCs gracias a la masiva popularidad de sus sistemas Windows. Esto convirtió a la compañía en el líder absoluto del mercado, e incluso debió afrontar serios problemas legales y regulatorios debido a su posición cuasi-monopólica en muchos países.

Sin embargo, con la llegada de Internet a escala masiva, los dispositivos móviles y el boom de computación en la nube (cloud computing), la firma fundada por Bill Gates quedó retrasada en cuanto a las principales tendencias del mercado tecnológico. 

Esto implicó primero una desaceleración y luego un proceso de caída en las ventas de la compañía. Podemos señalar el año 2011 como un punto de inflexión, ya que las ventas de Windows tocaron su pico en ese año. 

Posteriormente, Microsoft ingresó en una etapa de desaciertos y confusión. La empresa perdió tanto relevancia estratégica como valor de mercado, y fue claramente superada por compañías como Apple (AAPL), Google (GOOG) (GOOGL) y Amazon (AMZN).

Por otro lado, en febrero de 2014 Steve Ballmer fue reemplazado por Satya Nadella en el puesto de CEO de la firma creadora del Windows. Nadella, quien anteriormente había liderado la expansión de Microsoft en el negocio de computación en la nube, emprendió un recorrido de transformación bastante exitoso en términos de adaptación a las nuevas tendencias de mercado. 

El nuevo CEO modificó la estrategia de la compañía. El foco del negocio dejó de ser Windows, y Microsoft comenzó a pensar en una oferta fuertemente enfocada en la nube y en dispositivos móviles.

La empresa logró ganar terreno en el negocio infraestructura para computación en la nube con su plataforma Azure, y hoy ocupa la segunda posición detrás de Amazon en ese mercado. En términos generales, los productos de la compañía se han vuelto más flexibles y amistosos para el usuario. Por ejemplo, Windows 10 corrigió muchos de los problemas de Windows 8, y tuvo buena recepción entre los consumidores.

En una jugada agresiva, la firma tecnológica invirtió además 26.2000 millones de dólares en la compra de LinkedIn, ingresando así al mercado de redes sociales y tomando una posición de liderazgo en lo que respecta a contactos profesionales.

Avanzando en la dirección correcta

Las mejoras en el posicionamiento estratégico de Microsoft se están viendo reflejadas también en la performance financiera del negocio. La compañía generó ventas por 23.300 millones de dólares en el último trimestre, un aumento del 13% en comparación con el mismo trimestre en el año anterior.

El segmento de computadoras personales tuvo una caída de 2% en las ventas, mientras que computación en la nube mostró un 11% de crecimiento, y el negocio de productividad tuvo un aumento de ventas del 21%. 

El modelo de negocios de Microsoft es altamente rentable, y el margen bruto de rentabilidad sobre ventas fue del 65% en el trimestre, aumentando en dos puntos porcentuales frente al mismo trimestre de 2016. 

En el mismo sentido, la generación de efectivo es más que saludable: la firma generó 8.700 millones de dólares en flujo de caja libre durante el trimestre, y distribuyó 4.600 millones de dólares a sus accionistas. Este monto se compone de 1.600 millones en recompras de acciones y 3.000 millones de dólares en dividendos.

Las ganancias netas por acción ascendieron a 0,98 dólares por unidad en el último trimestre. El dato superó los pronósticos de Wall Street en 27 centavos.

Valuación y niveles clave de precios

Las acciones de Microsoft cotizan a una valuación que se encuentra aproximadamente en línea con el promedio de mercado. El ratio precio-ganancias es de 21,8 en función de las ganancias estimadas para el año próximo, mientras que el promedio de las compañías en el índice se encuentra en la zona de 19,9. Ofreciendo una perspectiva similar, su ratio precio-flujo de caja es de 15,7 contra un promedio de 13,1 para las empresas que componen el índice.

La valuación no parece excesiva para una compañía con la fortaleza financiera de Microsoft. Por otro lado, el precio de entrada tampoco es particularmente atractivo. Para que sus acciones continúen generando ganancias de precios atractivas para los inversionistas, será necesario entonces que la compañía sostenga las mejoras estratégicas de los últimos años, y que además tenga la capacidad de transformar estas mejoras en ventas y ganancias crecientes.

Dado que el activo ha marcado recientemente máximos históricos de precios, se encuentra plenamente confirmada la vigencia de la tendencia alcista a mediano plazo. En caso de un ajuste bajista, vale la pena seguir de cerca el nivel de 68 dólares por acción, el cual funcionó como soporte en reiteradas ocasiones durante el año 2017.

En la medida en que los precios de Microsoft respeten tanto la línea de tendencia como el soporte a mediano plazo, la estructura de precios es claramente favorable.

*Esta columna fue publicada originalmente en Sala de Inversión.

Países