Pasar al contenido principal

ES / EN

Ninis después de los 50 en México
Vie, 10/05/2013 - 12:08

Mariaelena Vega

Automotriz vs. sindicalismo en México
Mariaelena Vega

Mariaelena Vega es periodista especializada en finanzas y negocios, y columnista en Excélsior (México).

Vaya que la problemática del desempleo no respeta edades, pero en personas de la tercera edad que en muchos casos son catalogados a los 50 años y, en otros, a los 60 años, esta situación se agrava, sólo porque 70% de esta población no cuenta con un trabajo.

A decir de la Fundación Manpower, bajo la dirección de Mercedes de la Maza, dicha problemática se agudizará si no se comienzan a establecer mecanismos que permitan que dicha población se mantenga activa, sobre todo cuando el promedio de vida se ha incrementado y los esquemas de pensiones en México simplemente no alcanzan.

Una de las soluciones, más allá de modificaciones a la ley de pensiones o parámetros de jubilación, pueden ser acuerdos entre la iniciativa privada y el gobierno federal, a fin de que se establezcan mecanismos que destaquen las cualidades y capacidades de las personas, dejando a un lado limitantes como la edad, las escuelas de origen, el sexo o incluso el nivel socioeconómico.

Los beneficios fiscales son ya una realidad para las empresas que dan cabida a este gremio en sus filas de negocios, aunque se vea reflejado en sólo 30%, principalmente en sectores que van del financiero al comercial.

Las soluciones son más de voluntad empresarial y política que de reglamentos. Si volteamos a ver los esquemas laborales con los que cuentan países desarrollados como Alemania, donde se da empleo a personas de la tercera edad con programas especiales, nos percatamos de que éstos se podrían adaptar a la cultura mexicana, aprovechando talento.

Encontrando una balanza entre la experiencia y el equilibrio de lo que busca esta población, donde el tiempo y los intereses pueden ser más flexibles, a cambio de la experiencia en la que, en muchos casos, el gobierno federal y el sector privado ya invirtió.

En fin, habrá que estar al pendiente  y ver qué movimientos se realizan en pro de esta problemática.

*Esta columna fue publicada originalmente en Excelsior.com.mx.

Países
Autores