Pasar al contenido principal

ES / EN

Polonia y su polémica ley sobre el Holocausto
Lun, 05/02/2018 - 09:58

Reinhard Veser

Reinhard Veser
Reinhard Veser

Reinhard Veser es redactor del diario Frankfurter Allgemeine Zeitun.

No puede haber ningún tipo de discusión en la cuestión sobre los hechos históricos: los alemanes fueron quienes idearon, planearon y cometieron el asesinato masivo contra los judíos europeos. Los horribles escenarios del Holocausto, los campos de exterminio de Auschwitz, Treblinka, Belzec, Sobibor y Majdanek, fueron creados por los nazis en el territorio polaco ocupado por ellos, cuyos habitantes no judíos estuvieron, al mismo tiempo e igualmente, expuestos a una campaña de exterminio. Nadie, con un poco de cordura, puede negarlo. Teniendo en cuenta todos estos antecedentes, es absurdo que la ley aprobada por un Parlamento polaco, sobre el papel de Polonia en aquellos terribles años, haya originado una crisis seria y, en su emocionalidad, peligrosa en las relaciones entre Israel y Polonia, y como resultado también en las relaciones entre los polacos y los estadounidenses.

En vista de las atrocidades que se perpetraron bajo la ocupación alemana en Polonia, se puede entender que el erróneo y objetivo término "campo de exterminio polaco” en Polonia provoque fuertes reacciones de defensa, aún cuando en la mayoría de los casos no se usó para distorsionar la historia, sino por irreflexión. Las embajadas polacas de todo el mundo han reaccionado ya de forma consecuente cuando se ha usado esa expresión oficialmente y, de hecho, contaron para ello con el apoyo de Israel. Por eso, la ley aprobada por la Cámara baja, la Sejm, era innecesaria. Si la hubiesen formulado de manera más concienzuda y exacta, por lo menos, no hubiera causado ningún daño.

Pero así, como fue aprobada ahora por ambas cámaras del Parlamento polaco, es un problema para la libertad de expresión, porque cabe la posibilidad de que se llegue a los tribunales también por las declaraciones sobre la colaboración de Polonia con los nazis. Y esta existió, junto con el heroísmo y la resistencia, también como en toda Europa. Durante la dictadura comunista, ya los íntegros opositores polacos del régimen en la clandestinidad iniciaron un debate abierto, con frecuencia, doloroso sobre los puntos oscuros de su propia historia, con el que se continuó en la Polonia libre. Polonia, de esta manera, ha ganado para sí misma y a la vista de sus amigos. Según el deseo del partido gobernante en Varsovia ahora y aparentemente esto debe llegar a su fin.

Países
Autores