Pasar al contenido principal

ES / EN

Publicidad online en el lugar correcto, en el momento adecuado
Jue, 08/05/2014 - 10:10

Víctor Valle

Consejos para la pyme: cómo promocionar la empresa en la web
Víctor Valle

Víctor Valle es Director Comercial para pymes en Hispanoamérica de Google.

En los negocios y en la publicidad estamos rodeados de competidores, que tienen productos tal vez tan buenos como el nuestro y el mismo deseo de venderlos ¿Dónde están esos clientes que la competencia no encontró antes?

No hay una respuesta correcta sobre el mejor lugar para publicar, sino que hay ciertas estrategias y pasos a seguir para elegir el espacio indicado en cada caso. Hay variados formatos de anuncios online: búsquedas, texto, banners fijos o videos. Incluso hay otras variantes, como anuncios interactivos.

Para no perderse dentro del mar de posibilidades que Internet ofrece, hay que evaluar ventajas y desventajas de cada una de ellas y, sobre todo, no perder nunca de vista el objetivo: estar en el lugar correcto, en el momento justo, cuando el potencial cliente lo necesita. Son muchos los que quieren ofrecer un lugar para pasar unas vacaciones en la playa y son muchos los clientes que desean pasar unos días junto al mar, pero posiblemente a esos clientes no se los llevará el que se anuncie mientras estos están ocupados trabajando, sino el que aparezca justo cuando el potencial cliente está navegando Internet para decidirse a hacer una reserva.

Es necesario hacer el ejercicio de imaginar al cliente ideal. Quién es, en qué trabaja, a qué hora navega por la web, en qué momento estará más atento.

Tocar esa “cuerda”, que capte la atención del potencial cliente, es el gran desafío. Esa conexión puede generarla un momento de la jornada (si el destinatario trabaja durante el día, puede que se encuentre más perceptivo durante la noche), o una circunstancia puntual (si tiene hijos le prestará atención a productos escolares al inicio de clases), o una característica de su personalidad (a un cliente activo, puede llegarle más fácil un anuncio a través de un móvil o tablet).

En las búsquedas. La publicidad en motores de búsqueda se basa en un sencillo principio: el usuario que busca información sobre un tema muy posiblemente desee consumir ciertos productos o servicios relacionados. ¿Qué mejor que presentarle un restaurante de comida mexicana a alguien que está buscando recetas de burritos? El usuario que está buscando es un consumidor ideal, porque está indicando justo lo que quiere, y el anuncio patrocinado aparecerá en el momento preciso en el que se desea esa información.

Para sacar el máximo provecho de esta modalidad, hay que pensar en aquellos términos de búsqueda que nos indican que el usuario está buscando justo lo que podemos ofrecerle. No todos van a buscarlo de la misma manera, pero hay ciertas palabras clave que no fallarán.

La pantalla. Los anuncios fijos, ya sean de texto o imagen, aparecen hoy en día casi en cualquier sitio. Probablemente hay algunos alrededor de esta nota mientras usted la está leyendo. Si se utiliza la red de display de Google, los anuncios aparecerán en sitios cuyo texto se relaciona con el mensaje que aparece en ellos. De esta forma, es posible asegurarse de que el usuario no sólo está interesado en temas afines a lo que ofrece el negocio, sino que está leyendo sobre el tema en ese preciso momento. Por otra parte están los anuncios en redes sociales, que pueden recortar el público para asegurarse de mostrar los anuncios a quienes tienen la edad indicada, viven en lugares en los que el servicio o promoción está disponible, e incluso tienen gustos afines.

Otra opción es contratar espacios directamente en sitios en los que se cree que entran potenciales clientes de determinado producto y gestionarlo directamente con el administrador de esa web. Este método requiere tiempo y paciencia para encontrar los lugares adecuados y realizar un seguimiento minucioso de los resultados, aunque puede ser efectivo para quienes apuntan a ciertos públicos muy concretos.

Video. La publicidad en video tiene la ventaja de estar en un formato que llama poderosamente la atención. En América Latina, los usuarios ven un promedio de entre 100 y 176 videos al mes, de acuerdo a su país, según un estudio de ComScore.

Sin embargo, en este formato hay que ser sumamente astuto ya que los primeros segundos son claves para que el usuario decida verlo completo o saltar. De nada sirve dejar para el final lo mejor de un video de 30 segundos. El secreto está en colocar el material más atractivo apenas el video se empieza a reproducir.  Y hoy la tecnología permite producir videos rápidamente, fácilmente y a bajo costo.

Movilidad. La opción de anunciarse en dispositivos móviles abre una nueva gama de posibilidades, sobre todo para los negocios locales y para quienes necesitan encontrar al público cuando se encuentra cerca, como los restaurantes. En América Latina, el consumo desde dispositivos móviles es creciente. Pasó de 2,7% en marzo 2012, a 8,1% en marzo 2013, según un estudio de ComScore.

En el caso de anuncios que pueden verse tanto desde móviles como desde una PC, siempre es bueno introducir ciertas modificaciones para cada plataforma. Algunos servicios permiten, por ejemplo, colocar un botón de “Llame Ahora” que sólo aparece si el usuario accede desde un teléfono.

Países
Autores