Pasar al contenido principal

ES / EN

Una nueva aproximación al márketing: las redes sociales
Vie, 02/09/2011 - 14:02

Daniela Weinstein

Daniela Weinstein
Daniela Weinstein

Daniela Weinstein es gerenta General de la agencia de internet Cybercenter.

La publicidad y el márketing vía Twitter y Facebook de a poco se han convertido en el mejor canal de comunicación con el que cuentan las grandes empresas para conocer realmente cómo piensan sus clientes o potenciales usuarios. Por eso, saber cómo sacarle partido a estos medios es fundamental.

No conocer bien cómo piensa el público y la audiencia objetivo, es en la actualidad el principal problema que tienen la mayoría de las marcas nacionales y multinacionales. En las últimas décadas las cosas han cambiado y la palabra del consumidor ha ido tomando cada vez más importancia para las compañías que los han ido distinguiendo y segmentando cada vez más. Ahora las empresas se han visto obligadas a saber cómo piensan, qué les gusta, cuáles son las preferencias y qué cosas les desagradan a cada uno de sus clientes.

Así, el canal más eficiente para realizar estudios de mercado en estos momentos es internet, más precisamente las llamadas redes sociales, que ya se han posicionado como mucho más que comunidades de amigos que se comunican por medio de mensajes, videos, imágenes o audios. Hoy las redes sociales se han transformado en las mejores vitrinas para saber qué es lo que están buscando los consumidores actuales.

Ahora que sabemos que en el mundo que estamos viviendo existe la necesidad de que la marca esté presente en las redes sociales, es indispensable que la compañía planee una estrategia de márketing digital adecuada para lo que se está ofreciendo. Una estrategia que no es la misma que en los medios tradicionales. Internet es mucho más rápida e instantánea y en un día se puede destruir o construir la reputación de una empresa.

Una de las primeras recomendaciones para las compañías que están empezando a realizar márketing digital es tener una coherencia en los mensajes que se entregan en el sitio web, y las redes sociales Facebook (FB) y Twitter (TW). No obstante, se debe adaptar la información a la forma de cada canal de comunicación.

Es muy relevante, además, tener presente que lo importante es estar en las conversiones o discusiones que se generan en la red. Para esto es importante escuchar lo que el mercado y los clientes están hablando de la marca y de la competencia.

Seguir de vuelta a tus contactos es muy importante, por lo que si algún usuario se toma el tiempo de seguir una marca, se debe escuchar lo que él dice y convertirse en su seguidor o amigo.

Otros puntos importantes son el tener una cara visible dentro de las redes sociales (debe haber personas que sean el rostro como ocurre con algunas tiendas) y no dar respuestas automáticas en canales como TW (por la interacción que se produce es importante contar con alguien detrás).
 
Se sugiere que las marcas estén alertas a las peticiones de los clientes en caso de un requerimiento o consulta de modo de responder en forma ágil.

Finalmente es importante destacar lo relevante que es contar con la asesoría de expertos en Social Media Management (SMM) para la administración de las comunidades, dado que las redes sociales actualmente representan un nuevo medio de comunicación.

Países