Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Y la biotecnología en México?
Jue, 06/03/2014 - 09:32

Mariaelena Vega

Automotriz vs. sindicalismo en México
Mariaelena Vega

Mariaelena Vega es periodista especializada en finanzas y negocios, y columnista en Excélsior (México).

¿Dónde quedó la biotecnología? En el mundo de la medicina es una de las investigaciones del futuro inmediato, así como el desarrollo del ADN, los temas se encuentran más que rezagados en materia de regulación. Aunque parece que, ahora sí antes de que finalice el año se podrían dar pasos en serio.

Se habla de que será uno de los temas que buscará impulsar el gremio, para desarrollar una línea de medicamentos, en pro de mejores resultados en la salud y a menor precio.

Esto dará pie no sólo a que las firmas internacionales volteen a ver con mayor seriedad a México, sino que las firmas nacionales den el paso de investigación clínica a investigación ética, aunque ésta sea vía alianzas o asociaciones.

El reglamento que deberá determinar el proceder de las farmacéuticas que busquen incursionar en el mundo de la biotecnología, deberá traer las reglas del juego, ya que esta tendencia ya es una realidad a escala mundial y las condiciones parecen sólo no estar dadas en México, lo cual pone en disyuntiva y nuevamente en un retraso al sector.

Situación que atraviesa de forma muy similar los avances más recientes del ADN; sin embargo, esta tendencia todavía tardará unos años para que las farmacéuticas pongan en marcha medicamentos o tratamientos a base de los ADN, incluso se habla que este tema no será una realidad en el sexenio.

Pese a que se han encontrado 30 variantes genéticas que, en conjunto pueden identificar a las personas sanas y a las que tienen el doble de riesgo de la enfermedades cardiacas.

Habrá que seguir muy de cerca los pasos que se den en materia farmacéutica, investigación y salud de parte de autoridades, en donde la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), al mando de Mikel Arriola, seguirá siendo clave y dando pauta para los avances.

*Esta columna fue publicada originalmente en Excelsior.com.mx.

Países
Autores