Pasar al contenido principal
Economía y los mercados financieros para 2024
Mié, 22/11/2023 - 12:00

Andrés Valdivieso

El boom de la inversión inmobiliaria en Estados Unidos
Andrés Valdivieso

Director General de Participant Capital.

Ya quedan pocas semanas para que termine el presente año 2023, y las palabras volatilidad e incertidumbre han acompañado en gran parte del año que ya termina. Sin embargo, es interesante saber que nos depara las perspectivas económicas y financieras para el próximo año 2024.

Es probable que la economía mundial se debilite el año que viene, según el 61% de los encuestados en el último informe Perspectivas de los Economistas Jefe del Foro Económico Mundial.

Si bien el temor a una recesión mundial está disminuyendo, pero aumenta la preocupación por la economía china, que habría entrado en deflación.

Las cuestiones geopolíticas y de política interior son otros factores para considerar. Nueve de cada 10 economistas encuestados para el informe creen que la geopolítica creará volatilidad económica en el próximo año. Aunque la mayorá coincide en un mayor control de la inflación. 

De otro lado, los gestores de fondos de inversión globales mantienen la cautela con la macroeconomía, pero se han hecho más positivos con los tipos de interés, según la reciente encuesta realizada por el Bank of América (BofA) publicada en noviembre. 

Las grandes apuestas de los expertos para 2024 son un aterrizaje suave de la economía, tipos más bajos, debilidad en Estados Unidos, posiciones en las grandes tecnológicas y las farmacéuticas, así como evitar China y el apalancamiento. Además, han recortado sus posiciones en liquidez desde el 5,3% hasta el 4,7% (mínimos de dos años) y se han movido a una sobre ponderación en bonos no vista desde marzo de 2009. 

En lo que respecta a la macroeconomía, los gestores prevén un crecimiento mundial más débil (-57% neto), pero el 74% pronostica un aterrizaje suave o nulo (el 21% dice que será duro). Los CIOs dicen a los CEOs que mejoren el balance (52%) en lugar de aumentar el capex (21%) o la recompra de acciones (18%).

Sobre política monetaria, el 76% dice que el ciclo de subidas de la Fed ha terminado, el 80% espera tipos a corto más bajos (la mayor parte desde noviembre de 2008), el 61% espera una reducción de los rendimientos de los bonos (la mayor de la historia) a pesar de que la política fiscal es demasiado estimulante (la segunda más alta de la historia). Los gestores contrarios señalan que sólo el 6% ve un aumento del IPC en 2024.

Así las cosas, para 2024 se espera que el ritmo de subidas de los tipos de interés se ralentice en las economías propensas a la inflación. Además, es probable que se produzca una menor sincronización de la política monetaria entre los bancos centrales. Pese a ello, los mercados financieros seguirán cautelosos debido a que es probable que la política monetaria se calibre cuidadosamente en los próximos meses, seguir monitoreando la inflación, el papel de los bancos centrales y la profundización de las fracturas geopolíticas y económicas.

Países