Pasar al contenido principal

ES / EN

Entre inversión, conflictos y recesión
Jue, 02/11/2023 - 08:00

Andrés Valdivieso

El boom de la inversión inmobiliaria en Estados Unidos
Andrés Valdivieso

Director General de Participant Capital.

En un entorno de crisis energética, tipos de cambio, presencia de inflación, y sombras de recesión, guerra Rusia-Ucrania, se le suma ahora un nuevo frente: “la crisis política del medio oriente” (el conflicto bélico de Israel y Gaza). 

Estos conflictos bélicos no hacen más que poner en riesgo a los bancos centrales en sus esfuerzos por contener la inflación mundial y no generar recesión a nivel mundial.

En su último informe Perspectivas de la economía mundial, el FMI muestra la fragilidad de la recuperación. Mantiene su proyección o perspectivas de crecimiento mundial para este año en 3% y rebaja ligeramente su previsión para el próximo año 2024 al 2,9%. Si bien el FMI mejoró sus proyecciones de producción en Estados Unidos para este año, rebajó las de la eurozona y China, al mismo tiempo que advertía sobre las dificultades del sector inmobiliario del país asiático.

De otro lado, respecto a la encuesta mensual de gestores de fondos que elabora mensualmente Bank of America (BOFA) confirma que la mitad de los encuestados espera un crecimiento global más lento y se posiciona neutral en acciones. Desde el punto de vista macroeconómico, las expectativas de una recesión o aterrizaje brusco de la economía suben y alcanzan el 30% aunque todavía apuestan mayoritariamente por un aterrizaje suave (59%) como escenario base. (2)

Con respecto a las previsiones sobre política monetaria, un número récord de los gestores de fondos manifestaron que la política monetaria es demasiado dura y la política fiscal demasiado blanda, lo que hace a los bonos bajistas y al dólar alcista, según indica el reporte del banco.

De otro lado, cuando se les pregunta por los motores de la mayor rentabilidad de los bonos, el 50% apuntó a la deuda del gobierno frente al 32% que se decantó por una economía más fuerte.

Respecto al mercado de renta variable, las posiciones más populares son largas en tecnología ante su reducido apalancamiento, mientras que las opiniones contrarias son las de estar cortos en materias primas, tecnología estadounidense y japonesa, largos en emergentes, Europa, inmobiliarias y consumo.

El informe también indica que nada menos que el 95% de los gestores de fondos esperan que la inflación europea baje el año que viene desde el 75% que opinaba de esa manera un mes antes y supone la mayor proporción registrada desde el año 2000.

Finalmente, la encuesta del banco señala que el 55% espera que el crecimiento en Estados Unidos se frene como respuesta a esa política monetaria, mientras que el 40% piensa que el crecimiento estadounidense puede seguir resiliente a corto plazo, pero que se frenará el año que viene según llegue el impacto de las medidas de la Fed. 

Si bien este último informe no recoge el reciente conflicto bélico del medio oriente, las principales frentes de los inversionistas será evaluar como afectará esta nueva guerra en los mercados globales financieros, en la crisis energética y los precios internacionales. 

Países