Pasar al contenido principal
Inversiones: más allá del pesimismo
Jue, 08/06/2023 - 12:25

Andrés Valdivieso

El boom de la inversión inmobiliaria en Estados Unidos
Andrés Valdivieso

Director General de Participant Capital.

En un entorno de mayor volatilidad de las principales economías, de incertidumbre en los mercados internacionales, en donde los bancos centrales (como la Fed y el BCE) están generando recesión con el endurecimiento de políticas monetarias para controlar la inflación; se hace más que necesario adoptar políticas flexibles que implicaría cambios sistemáticos en los portafolios tanto en los activos tradicionales como los alternativos así como en los mercados desarrollados como los emergentes.

Así las cosas, es importante destacar los resultados de la última encuesta de gestores de fondos globales del Bank of America (BofA) del mes de mayo sobre la economía y las inversiones. 

Los gestores de fondos mundiales se han vuelto más pesimistas en el quinto mes del presente año, en donde se han refugiado en el efectivo en medio de una preocupación por una inminente recesión y la contracción del crédito. La encuesta mostró que el 65% de los participantes prevé ahora una economía más débil, lo que denota el nivel pesimista más bajo de lo que va del presente año 2023.

Los niveles de liquidez de los inversores han aumentado hasta el 5,6% en mayo, desde el 5,5% de abril, de acuerdo con la encuesta. El optimismo de los inversores ha descendido 30 puntos porcentuales desde febrero, de acuerdo a la encuesta BofA.

El estudio también evidenció un aumento de la exposición a la renta variable, alcanzando su punto más alto en lo que va del año. Por otro lado, las asignaciones a la renta fija han alcanzado su nivel más alto desde el 2009. Muchos portafolios miran con mayor atención a las acciones tecnológicas, en bonos largos, defensivos, efectivo y mercados emergentes, ponderando acciones (renta variable), activos de Estados Unidos, bienes raíces, entre otros.

Por último, los mayores riesgos de cola para los activos que advierten los inversionistas en mayo son la contracción del crédito bancario y la recesión global (33%), que la alta inflación mantiene a los bancos centrales agresivos (29%), el empeoramiento de la geopolítica (por ejemplo Rusia/Ucrania, China/Taiwán) (15%), un evento crediticio sistémico (12%) y el límite máximo de deuda de Estados Unidos (8%).

De otro lado, economistas han retrasado sus expectativas sobre el momento en que la FED recortará las tasas de interés y han elevado sus previsiones sobre la inflación y la fortaleza del mercado laboral, según una encuesta publicada por la National Association for Business Economics (NABE).

Los economistas estiman ahora que el banco central de USA, que está debatiendo si necesita volver a subir los tipos, bajará el tipo de interés de referencia en el primer trimestre del próximo año.

En febrero último, los encuestados preveían que la Fed recortara los tipos en los tres últimos meses de este año. Los economistas mantuvieron su opinión sobre el nivel máximo del tipo de interés a un día de referencia de la Fed, que coincide con el actual rango objetivo del banco central de entre el 5% y el 5,25%.

El informe en mención evidenció que los encuestados estaban divididos sobre si la economía estadounidense entraría en recesión, aunque la opinión mediana de la encuesta considera que prevalecerán niveles modestos de crecimiento hasta 2024.

Más allá del pesimismo que invade a los inversionistas y economistas, sobre los mercados y las economías, lo cierto es que donde existe riesgos existe oportunidades por lo que hay que estar atentas a las mismas y a los puntos de inflexión del ciclo, en un entorno de crisis energética, inflación, tasas de interés, y sombras de recesión. 

Países