Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Mayor crecimiento con menor inflación?
Vie, 01/09/2023 - 12:15

Bruno Ghio

Impacto de la salida de fondos de las AFP en la industria de fondos de inversión en Perú
Bruno Ghio

Presidente del CFA Society Perú.

Durante los últimos meses, hemos presenciado cómo la economía americana ha seguido creciendo a pesar de las 11 subidas consecutivas de tasas de interés implementadas por la Reserva Federal desde marzo de 2022. Este comportamiento ha sido bastante inusual, ya que históricamente una subida agresiva de tasas de interés ha venido acompañada en los siguientes meses de una recesión. Por otro lado, genera también sorpresa que la inflación haya caído materialmente en los últimos meses (de 8% a 3%) a pesar del crecimiento (2% del PIB) que viene experimentando la economía.

Si bien es claro que hasta el momento la Reserva Federal viene haciendo un muy buen trabajo reduciendo la inflación sin llevar a la economía americana a una recesión, según la Fed todavía falta más tiempo para cantar victoria. Los riesgos pueden venir de dos lados contrapuestos: el primero es que el crecimiento que se viene dando en 2023 genere un rebrote fuerte de la inflación. El segundo, es que el mantener las tasas de interés altas por un mayor tiempo acabe con la inflación, pero termine llevando a una recesión durante 2024.

Si analizamos más a fondo estos riesgos, vemos según las últimas estadísticas que un rebrote de la inflación en 2023 será muy poco probable. En este sentido, es importante precisar que el componente de inflación de precio de viviendas y alquileres que representa el 35% del índice CPI (inflación de los consumidores), viene cayendo en picada desde finales de 2022. Sin embargo, esta caída de precios recién se ha empezado a sentir a partir de las mediciones de junio. Gran parte de esta corrección, que se reporta con un retraso de seis meses, todavía no ha sido reflejada en las mediciones de inflación que llegan al mercado. 

Por otro lado, si analizamos el riesgo de una potencial recesión en 2024, vemos que continuar por varios meses con tasas federales a niveles del 5,5% conjuntamente a la política de retirar fondos del mercado (normalización o quantitative tightening) es sumamente restrictivo para la economía. Adicionalmente, esta situación ha llevado a que las tasas de hipotecas a 30 años en Estados Unidos alcancen niveles del 7,5%, con lo cual la venta de casas nuevas se ha paralizado totalmente. Actualmente, los pronósticos indican que la económica americana crecerá tan solo 0,5% anualizado durante el primer semestre de 2024.

Basándonos en este análisis se concluye que el primer riesgo, el de un rebrote de la inflación, es menos probable que el segundo que considera entrar una recesión en 2024. El impacto probable de estos escenarios es que durante el primer semestre de 2024 la Reserva Federal empezará a bajar las tasas para aumentar la liquidez en la economía. 

Desde el punto de vista de los mercados financieros y dado el buen crecimiento económico, 2023 parece será un mejor año para las acciones versus los bonos. Por otro lado, en 2024 se espera que se invierta esta situación y que los bonos tengan mejores proyecciones que las acciones ante un enfriamiento de la economía americana.  

Países
Autores