Pasar al contenido principal
Mercado internacional y las expectativas
Lun, 09/10/2023 - 12:00

Andrés Valdivieso

El boom de la inversión inmobiliaria en Estados Unidos
Andrés Valdivieso

Director General de Participant Capital.

Desde 2022 y gran parte del presente año, los bancos centrales de todo el mundo han subido las tasas de interés con un grado de sincronización no visto en las últimas cinco décadas, aproximadamente. Lo anterior ha incrementado los riesgos a los que se enfrenta la economía internacional.

Si bien existe una moderación de la inflación, lo que supone una pausa en el endurecimiento de las políticas de los bancos centrales, se prevé aún cierta volatilidad de los mercados financieros y al final del año se podría producir una leve recuperación de la economía estadounidense.

En tal sentido, de acuerdo con la última encuesta del Bank of America (BofA) del mes de setiembre, la preocupación por la debilidad de la economía de China ha creado un “cambio dramático” en la asignación de acciones de los inversionistas: una carrera hacia Estados Unidos y un éxodo de los mercados emergentes.

La tendencia es otra señal de la disminución del peso de China en la masa monetaria global. Dudas sobre la capacidad de inversión de las acciones chinas han cobrado fuerza a medida que los esfuerzos de Pekín para restaurar la confianza tienen un impacto limitado y mientras Occidente intensifica la supervisión de la exposición a la mayor economía de Asia. 

Las acciones estadounidenses han superado a sus pares globales este año y el índice S&P 500 ha subido un 17%. Mientras tanto, el índice MSCI Emerging Markets oólo ha ganado un 2%. 

De acuerdo a la encuesta, los inversionistas siguen aficionándose a la idea de que la economía mundial evitará una recesión: el 74% de los participantes prevé que no habrá aterrizaje o que este será “suave”, en comparación con sólo el 21% que espera un aterrizaje “duro”. Dicho esto, siguen siendo pesimistas: el 53% se está preparando para una economía más débil durante los próximos 12 meses, frente al 45% en agosto.

Finalmente, un 40% señaló que el mayor riesgo de cola es que la alta inflación mantenga la postura restrictiva de los bancos centrales. Además, hay que tener en cuenta que el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, señalo que el banco central ya habría llegado al fin de su ciclo de alza de tasas, pero que debería mantenerlas elevadas durante “algún tiempo” para que la inflación vuelva al objetivo del 2% al año. 

Países